,

Un conciliador nato, desde amigo fiel de Noriega hasta asesor de Mireya

Un conciliador nato, desde amigo fiel de Noriega hasta asesor de Mireya
Mario Rognoni era ingeniero de la Universidad de Georgia Tech, en Atlanta. Foto/Twitter Raúl Montenegro

Mario Rognoni, Marito para sus amigos, será recordado por ser un hombre tolerante en un país donde la rivalidades políticas se tornan en enemistades irreconciliables

La muerte súbita del analista político Mario Rognoni a sus 71 años generó reacciones de pesar de personalidades de todos los sectores políticos y sociales del país, como el presidente de la república Juan Carlos Varela, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, y los aspirantes a la Presidencia, por Cambio Democrático (CD), José Raúl Mulino y Rómulo Roux.

Rognoni quien falleció la noche del viernes por un infarto, fue un defensor de la dictadura de Manuel Antonio Noriega y del exdictador mismo, destacándose por ser uno de los pocos en declararse públicamente su amigo e, incluso, visitarlo cuando este se encontraba preso en la Institución Correccional Federal en Miami, Florida, por el delito de tráfico internacional de drogas.

Esa característica de amigo fiel jugó más a su favor que en su contra. Aunque la dictadura militar dividió el país, Rognoni, aún siendo ministro de Comercio e Industria en 1988, lanzó puentes con sus adversarios políticos. Entre sus rivales políticos, que luego fueron amigos entrañables, estaba Guillermo “Willie” Cochez, por esos años legislador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y uno de los más duros críticos del régimen norieguista. Al saber de su muerte, Cochez tuiteó sobre Rognoni: “un hombre leal, inteligente y entrañable amigo”.

Después de la invasión estadounidense de 1989, Rognoni y Cochez hicieron el programa de televisión “Fuego cruzado”, en el cual ambos defendían sus posiciones políticas al extremo, sin que esto impidiera que después tomaran café, siguiendo con una amena discusión política. Fue así que, en los primeros años de la nueva era democrática, Rognoni se convirtió en el “analista político” más entrevistado por los periodistas.

Esa habilidad política lo llevó, años después, a asesorar a otro jefe de Estado, pero del otro polo político, la entonces mandataria Mireya Moscoso (1999-2004), quien fue viuda del caudillo y tres veces presidente de la república, Arnulfo Arias Madrid, derrocado el 11 de octubre de 1968, durante su último mandato, por los militares que antecedieron a Noriega.

En un país donde las rivalidades políticas se tornan en enemistades irreconciliables (sobre todo desde la ruptura de la alianza gubernamental entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista, el 30 de agosto de 2011), un conciliador nato, que escucha las críticas con tolerancia y hasta con amabilidad, no puede pasar desapercibido. El presidente Varela, en su cuenta de Twitter, dijo: “Recordaremos a Rognoni como alguien que siempre demostró la capacidad para dialogar y escuchar a quienes opinaban distinto a él”.

Rognoni, a quien sus amigos llamaban Marito, era ingeniero de la Universidad de Georgia Tech, en Atlanta, de la que también egresó el presidente Varela.

Su funeral se realizará el jueves 20 de octubre a las 10:30 a.m. en el Santuario Nacional del Corazón de María, ubicado en la Avenida Samuel Lewis.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *