Demanda obliga al Colegio Nacional de Periodistas a suspender elecciones

Demanda obliga al Colegio Nacional de Periodistas a suspender elecciones

El periodista y abogado Rubén Castrejo activó un proceso judicial civil porque la Junta Directiva del Conape se fundamenta en Estatutos que no fueron inscritos en el Registro Público

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) suspendió las elecciones para escoger la nueva junta directiva nacional y de los capitulos regionales del gremio, que se llevarían a cabo el próximo 28 de octubre.

La decisión se tomó de forma indefinida y tras la demanda que presentó el  periodista y abogado Rubén Castrejo ante el Registro Único de Entrada (RUE) del Órgano Judicial y en la cual denuncia irregularidades en la convocatoria.

“Dicha suspensión la hemos adoptado por salud de nuestro gremio, y esperamos la resolución legal del Juzgado Civil, al cual corresponda resolver el proceso”, expresa la Junta de Elecciones del Conape en un comunicado con fecha del 17 de octubre.

A su vez, el Conape advierte que sus asesores legales atienden el proceso y que una vez se emita una resolución retomarán el proceso electoral.

La impugnación presentada por Castrejo se sustenta en que la convocatoria a elecciones se hizo sin cumplir con las formalidades estatutarias y de manera “selectiva” a través de Whatsapp.

Castrejo, miembro del Conape, denunció que el sustento jurídico del llamado a elecciones son unos Estatutos aprobados el pasado 30 de enero durante una Asamblea General en Santiago de Veraguas, pero que la junta directiva del gremio nunca inscribió en el Registro Público. Esta situación hace que la convocatoria sea ilegal y si se llegaran a realizar las elecciones, sus resultados estarían viciados y serían anulados, indicó Castrejo.

Además, se han dado muchas irregularidades en el proceso como el hecho de que la Junta Directiva no ha querido entregar a sus miembros copias certificadas de las actas de la Asamblea General del 30 de enero pasado en las que se aprobaron los Estatutos, ni de las reuniones en las que autorizó la convocatoria a elecciones y se cambió el régimen de cuotas de los miembros, aseguró el periodista y abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *