,

Asamblea cierra postulaciones para magistrado principal y suplente del TE

Asamblea cierra postulaciones para magistrado principal y suplente del TE

El Pleno debe designar al reemplazo del magistrado Erasmo Pinilla antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 31 de octubre

Los diputados cerraron hoy el periodo de postulaciones para ocupar los cargos de magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral (TE).

El listado de la cantidad de interesados, tanto para magistrado principal y suplente, es de ocho cada uno.

Los postulados al cargo de magistrado principal son: Ceila Peñalba Ordoñez, Raúl Rodríguez Araúz, Alfredo Juncá Wendehake, Arturo Vallarino Bartuano, Sharon Sinclaire de Dumanoir, Benigno Vergara Cárdenas, Neftalí Jaén Melamed y Yara Campo Berrío.

A su vez, los nombres de Gilberto Estrada De Icaza, Martín Wilson Chen, Fidel Vásquez Ceballos, Javier Ordinola Bernal, Ingrid Murgas Torraza, José Antonio Hernández Alvarado, Jaime Montero Batista y Sharon Sinclaire de Dumanoir, quien aparece en ambas listas (principal y suplente), son los candidatos para el puesto de suplente del TE.

Tras las presentaciones, la Secretaría General de la Asamblea Nacional (AN) debe remitir una resolución junto a un informe sobre los candidatos a la Comisión de Credenciales, presidida por el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, para iniciar las consultas de documentos y entrevistas con los abogados.

La vacante se genera porque el magistrado Erasmo Pinilla culmina su periodo el próximo 31 de diciembre. Pinilla ocupa el cargo desde 1996.

El artículo 142 de la Constitución Política faculta a la Asamblea Nacional para que designe uno de los tres magistrados del TE. Los restantes son responsabilidad del Órgano Ejecutivo y Órgano Judicial.

La designación de los magistrados del TE es por un espacio de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *