Rectores denuncian que iniciativa aprobada en primer debate viola la autonomía de centros superiores de enseñanzas del Estado
El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) rechazó el proyecto de Ley 400 que regularía la mecánica para las elecciones y reelecciones en las universidades estatales del país.
Así lo dieron a conocer las autoridades reunidas en el Consejo Académico de la primera casa de estudios superiores a través de la resolución N° 31-16 SGP el pasado viernes, 21 de octubre.
El documento señala que el proyecto de ley es “un atentado a la autonomía universitaria”, además de que le extiende la solicitud al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para que excluya a la UP del proyecto de Ley, debido a que para los próximos meses han convocado un Congreso Universitario para “revisar” la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá (Ley 24 de 2005).
El recto de la UP, Eduardo Flores, manifestó por medio de su cuenta de twitter que sería mejor esperar a que “discutamos integralmente nuestra ley”.
El proyecto de ley, que fue impulsado por el diputado panameñista Juan Serrano en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte está a la espera de su segundo debate ante el pleno de la asamblea. El documento establece que los rectores y cargos de elección solamente tendrían la posibilidad de reelegirse por un periodo más al que fueron elegidos.
Según el proyecto se modificarían algunos artículos de las leyes orgánicas de las universidades estatales – Universidad de Panamá, Universidad Nacional de Chiriquí, Universidad Especializada de Las Américas y Universidad Tecnológica de Panamá- del país referidos a las elecciones y reelecciones de los rectores y cargos de elección.