Gerente de Istmo Brew Pub permite que se fume en estos locales

Gerente de Istmo Brew Pub permite que se fume en estos locales
Comensales de Istmo Brew Pub de Condado del Rey fumando en la noche del viernes 28 de octubre. Foto/En Segundos

La Ley 13 de 2008 prohíbe el consumo de tabaco en edificios públicos y privados. Administrador de una pequeña cadena de bar-restaurantes dice que la norma no aplica a su negocio y Minsa investiga el caso

En el restaurante bar Istmo Brew Pub de Condado del Rey el humo de cigarrillo está por todos lados. No hay letreros de “No fumar”. Ni camareras ni administradores exigen a los comensales el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en edificios públicos y privados. Las fotos, junto a esta noticia, prueban esta afirmación.

La Ley 13 del 24 de enero de 2008, en su artículo 5, menciona los lugares en los que está prohibido el consumo de tabaco y los productos de este. “Las áreas comunes de los edificios públicos y privados de uso comercial y doméstico”, detalla el numeral 5 de ese artículo.

La página de facebook de Istmo Brew Pub tiene el celular 6206-5205 como contacto. Llamé y contestó un hombre con acento extranjero que se identificó como Camilo González. Le explico que lo estoy entrevistando para una noticia que se publicará en En Segundos. Me pide el nombre, medio para el que trabajo, números de celular y cédula. Le doy toda la información. Le pregunto su nacionalidad y número de pasaporte o cédula, se niega. Su excusa es que no me responde porque puede causar xenofobia.

El hombre que se identifica como gerente de los restaurantes Istmo Brew Pub tiene su propia interpretación de la ley panameña que restringe el consumo de tabaco. Asegura que en los locales comerciales se puede fumar dependiendo de las cantidad de paredes y puertas que tiene el local.

“La ley dice que si usted no tiene una puerta atrás, usted puede fumar”, indicó Camilo González. Le respondo que leí la Ley 13 y en ninguna parte habla de paredes y le menciono que el artículo 5 de la norma ordena la prohibición de fumar en edificios públicos y privados. Un minuto después, el administrador de los restaurante cambia el argumento: “En mi vocabulario, un edificio tiene por lo menos dos pisos hacia arriba y mis locales no son así”, dijo González para sustentar que esta ley tampoco se le puede aplicar.

Luego le digo a Camilo González que el Decreto Ejecutivo 230 del 6 de mayo de 2008, que reglamenta la Ley 13, sostiene que la prohibición aplica, entre otros lugares, a restaurantes. Me dice “gracias” y cuelga.

Esta versión del gerente es consecuente con las fotos que han publicado algunos clientes en sus cuentas de instagram, en las cuales se pueden ver las cajas de cigarrillos y ceniceros en las mesas de estos locales. Hay tres Istmo Brew Pub en la ciudad, ubicados en vía Israel, avenida Eusebio A. Morales y Condado del Rey. Y las fotos evidencian que fumar es costumbre en estos lugares.

El Ministerio de Salud informó que investigará el caso de consumo de cigarrillos en Istmo Brew Pub y evaluará la aplicación de sanciones establecidas en la Ley 40 del 16 de noviembre de 2006, que reformó el Código Sanitario. Esta norma establece sanciones de multas de hasta 100 mil dólares, suspensión temporal de actividades, clausura del establecimiento y decomiso de artículos que afecten la salud pública, dependiendo la gravedad de los casos y la reincidencia de los infractores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el consumo de tabaco “es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar nunca el mundo”. “El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores”, cada año mueren unas 6 millones de personas por esta causa, “de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”, se puede leer en la página web de la OMS.

En Panamá, 341 personas se detectan anualmente con cáncer de pulmón y fallecen un promedio de 330.

Una fría para calmar las penas! ?? #drinks#beer#beerdrinker#istmo#brewers#brewpub

A photo posted by Antonella Barrancos (@barrancosb) on

Noche de Jueves sano?

A photo posted by Jozhe Borbua (@jozheagb) on

Catching up with them!…#friends #buenosmomentos #artesanales #amigos

A photo posted by AnaGrace Saucedo (@anagracesc) on

3 Respuestas
  1. Gracias a nuestro amigo periodista por su labor investigativa sin embargo, mi propuesta educativa es una nvitación directa -ya que esto no solo sucede en estos locales bajo esta marca- es apoyar con campañas que generen cultura y desarrollen habitos através de estos medios ya que, para los fumadores dejar de hacerlo en sitios con terrazas no es fácil de aceptar. No creo que señalar y generar polémica sea lo correcto.!

  2. Que le apliquen la ley. Que lo multen y si sigue de absoluto que lo cierren.

  3. Hay que cerrar los locales que incumple una Ley Nacional, por estar siempre con palitos y No
    Ejercer la aplicación correctiva estamos como estamos en este país nos toman de relajo nacionales y extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *