,

PRD da un giro y se acerca más al gobierno de Varela

PRD da un giro y se acerca más al gobierno de Varela
Pedro Miguel González es el nuevo líder del PRD. Su facción política logró siete de los diez cargos en el CEN. Foto/Cortesía PRD

Siete de los diez miembros del CEN son de la corriente liderada por el diputado Pedro Miguel González, quien ya logró el dominio de la Asamblea con apoyo de los panameñistas

El diputado Pedro Miguel González es el nuevo hombre fuerte del Partido Revolucionario Democrático (PRD). No solo ganó la secretaría general del colectivo, sino que tendrá una cómoda mayoría, de siete contra tres, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El X Congreso Nacional del PRD se celebró este domingo en el Centro de Convenciones Amador (antiguo Figaly Convention Center) con la asistencia de 4,058 delegados, que escogieron a los diez miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), organismo que dirige el partido.

Las dos corrientes con más fuerza en el colectivo, lideradas por los diputados Pedro Miguel González y Benicio Robinson, hicieron una campaña con mensajes agresivos y acusaciones mutuas. Pedro Miguel González es culpado de ser aliado íntimo del presidente de la república, Juan Carlos Varela, y de su hermano, el diputado y presidente del Partido Panameñista (desde el 9 de octubre), José Luis “Popi” Varela.

Benicio Robinson, por su parte, es acusado de responder a los intereses del exmandatario, Ricardo Martinelli. Según esas acusaciones, el PRD más que jugarse su futuro de manera autónoma, en la elección de este domingo, definía a que otro partido se sometía.

Los choques vienen desde antes del 1 de julio de 2015, cuando el PRD −por primera vez en su historia− llevó dos candidatos a presidente de la Asamblea Nacional, cada uno apoyado por su respectivo líder: Rubén De León respaldado por González y Crispiano Adames era el candidato de Robinson. De León ganó con el apoyo del bloque legislativo del Partido Panameñista y de diputados de Cambio Democratico (CD) que se acercaron al gobierno de Juan Carlos Varela.

Esa rivalidad entre estas dos facciones del PRD en la Asamblea se trasladó a la campaña por dominar el CEN. Aunque Benicio Robinson se reeligió como presidente este domingo perdió el indiscutible control que tenía en el partido. Hasta este domingo, nueve de los diez miembros del Comité Ejecutivo Nacional respondían a Robinson.

Los resultados del X Congreso Nacional cambiaron las cosas en el PRD, de la corriente de Pedro Miguel González (secretario general), también se eligieron otros seis: Eudocio “Pany” Pérez (primer subsecretario), Eyra Ruiz (segunda subsecretaria), Rosario Turner (tercera subsecretaria), Patricio Montezuma (sexta subsecretaria), Doris Zapata (primera vicepresidenta) y Miguel “Mickey” Sierra (segundo vicepresidente). Siete en total.

De la corriente comandada por el reelecto presidente del PRD, Benicio Robinson, además de él, solo se eligió a Crispiano Adamés (cuarta subsecretaria) y Javier Sucre (quinta subsecretaria). Al final, solo tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *