,

Hasta Movin rechaza las nuevas "partidas circuitales" decretadas por contralor Humbert

Hasta Movin rechaza las nuevas "partidas circuitales" decretadas por contralor Humbert
Al frente de la institución está el Contralor Federico Humbert, quien propuso regular las donaciones.

Un decreto de la Contraloría “regula” los “donativos” que pueden dar los diputados, lo que ha sido rechazado por el movimiento que en 2014 impulsó la candidatura de Federico Humbert para el cargo de contralor

Ni siquiera el Movimiento Independiente (Movin), que impulsó hace dos años la figura de Federico Humbert para contralor de la República, tolera el Decreto 441-2016- DMySC que “regula” las donaciones que pueden hacer los 71 diputados de la Asamblea Nacional y que ha sido calificado como el resurgimiento de las partidas circuitales.

Tras las múltiples críticas contra el documento, Movin, a través de twitter, cuestionó la decisión del contralor y asegura que tal como se opuso a la entrega de bonos navideños a través de los diputados, en diciembre de 2014, autorizados por el entonces presidente del Órgano Legislativo, Adolfo “Beby” Valderrama, ahora rechaza las donaciones y aportes que se pretenden institucionalizar con el reglamento que establece las clases de donativos y sus topes.

Movin tomó relevancia como organización de la sociedad civil en 2014, durante la campaña política, cuando expresó su apoyo a la candidatura de Juan Carlos Varela. El propio Humbert fue miembro fundador del movimiento, de donde salieron otras figuras para conformar el gobierno del presidente Varela.

Este viernes, con un tuit, Movin recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación de la administración del mandatario Varela, firmó un acuerdo con las organizaciones civiles, dentro de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), en el que queda clara la necesidad de eliminar el manejo de partidas por parte de los diputados y que estos funcionarios se enfocaran en legislar y fiscalizar.

Anette Planells, directora de Movin, agregó que la Asamblea Nacional no está para resolver los problemas sociales. “El manejo de partidas, apoyos, donaciones, etc., por parte de la Asamblea Nacional es una práctica que promueve el clientelismo y la corrupción”, sostuvo Planells.

Además de Movin, la Alianza Ciudadana Pro Justicia rechazó el decreto firmado por el contralor Humbert. Magaly Castillo, directiva de esta organización, dijo que la medida representa una “legalización del clientelismo político”, debido a que el dinero podría ser utilizado con fines de “proselitismo político para que los diputados sigan reeligiéndose” y que el decreto lo que hace es revivir “legalmente las antiguas partidas circuitales”.

Por su parte, el abogado, Ernesto Cedeño, quien solicitó al contralor desde el año 2014 que haga una auditoría a las partidas circuitales de $403,496,332 otorgadas a diputados en el quinquenio anterior, cuestionó que con este decreto, los diputados han quedado como “una casta privilegiada”.

Enfatizó en que además de crearse la prerrogativas no se les investiga ni rinden cuentas.

“Efecto del privilegio: La consolidación del llamado pacto por la gobernabilidad. Los privilegios antes descritos, no hacen más que cubrir con mácula un deteriorado Órgano del Estado en imagen por un lado, y por el otro, saca al descubierto los supuestos encubridores” dijo el abogado a través de un escrito.

Según el documento aprobado por Humbert, el presidente de la Asamblea Nacional debe autorizar cada uno de los “donativos” o “subsidios” que regalarán los diputados y que pueden ser de hasta 20 mil dólares. Los topes para estos “donativos” son:

  • Personales: $2,500.00
  • Estudios: $5,000.00
  • Apoyo deportivo para atletas: $5,000.00
  • Gastos médicos: $10,000.00
  • Para organizaciones sin fines de lucro: $10,000.00
  • Apoyo a Juntas Comunales: $15,000.00
  • Apoyo deportivo para organizaciones: $20,000.00

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *