,

Rector Flores niega que su administración ordene matanza de gatos en la UP

Rector Flores niega que su administración ordene matanza de gatos en la UP
El hallazgo de cuatro gatos muertos en el Campus Central de la Universidad de Panamá motivó al rector a abrir una investigación. Fotos/Cortesía

La administración de Eduardo Flores se sacudió el problema de la muerte de felinos e investiga el hecho, pero advierte que hay sobrepoblación de esos animales

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, confirmó que se han encontrado por lo menos cuatro cadáveres de gatos en el Campus Central, al tiempo que negó que su administración haya ordenado eliminar a los animales o sea cómplice de esas muertes, que calificó de “acto inhumano”.

Las sospechas de que la administración de Flores estuviera relacionada con la muerte de gatos surgió porque el hallazgo de estos cadáveres coincidió con una circular que mandó la jefa de la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA) de la Dirección de la UP, Delia Rodríguez, con fecha de 27 de octubre de 2016, en la ordena que “a partir de la fecha, queda terminantemente prohibido colocar alimentación a gatos en todas las áreas donde transita nuestro personal docente, estudiantil y administrativo”.

FB_IMG_1478449615470
Circular de la directora de Salud y Gestión Ambiental de la UP, Delia Rodríguez. Foto/Cortesía

Un comunicado, que el rector Flores hizo circular este domingo, explica que su administración busca, desde el 1 de octubre, una solución adecuada a la sobrepoblación de gatos, tanto en Campus Central como en el Campus Harmodio Arias Madrid (Curundú), porque deambulan por estas instalaciones más de 300 felinos.

Este problema, de acuerdo con la versión de la UP, es causado por personas ajenas a la entidad que ingresan para dejar gatos recién nacidos. Agrega que abandonar animales a su suerte es un delito, sin embargo, la administración del rector Flores busca una “solución humana” a este problema.

La nueva administración es consciente que es posible convivir con estos animales, pero la gran cantidad de gatos tiene que verse como un problema de salud pública, debido a que está afectando a las personas que trabajan, estudian y visitan la universidad, sostiene el comunicado. Las orinas y heces de estos animales, detalla el documento, han ocasionado casos de toxoplasmosis y alergias en jardineros y personal de ornato que realizan sus labores cotidianas en la institución.

“Esta administración en ningún momento ha ordenado eliminar gatos ni es cómplice de este acto inhumano. Los cuatro animales encontrados muertos la semana pasada fueron recogidos y se ha iniciado la investigación correspondiente, por nuestro personal”, sostiene el documento. Por el momento, añade la nota, la única medida tomada es prohibir la alimentación en las áreas de circulación de personas, como los pasillos.

Este lunes, finaliza el comunicado, continúan las reuniones de las comisiones designadas para lograr implementar los programas de esterilización, adopción, control y búsqueda de un lugar apropiado para estos animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *