Dentro de pocas horas en los Estados Unidos presenciarán los resultados más esperados después de una campaña electoral sin precedentes en la que predominaron los ataques. ¿Tendrá hoy Estados Unidos a su primera presidenta?
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump enfrentaran el juicio de los votantes el martes, cuando millones de estadounidenses elegirán al próximo presidente de Estados Unidos y pondrán fin a una áspera campaña donde Clinton lleva una ventaja, según los sondeos.
Al final de una batalla centrada en gran parte en el carácter de los candidatos, Clinton, ex primera dama y secretaria de Estado de 69 años, y Trump, un magnate de Nueva York de 70 años, hicieron los últimos llamados a sus partidarios la noche del lunes para que acudan a votar.
Su semana final de campaña fue una serie imparable de eventos para instar a que sus seguidores a que acudan a las urnas en los estados decisivos donde es probable que se decida la elección.
“Elegimos creer en unos Estados Unidos con esperanza, inclusivos, de gran corazón”, dijo Clinton en Filadelfia ante una multitud de 33.000 personas, la más grande de su campaña.
A ella se unieron el presidente demócrata Barack Obama, su esposa Michelle, y el esposo de la candidata, el ex mandatario Bill Clinton.
Trump se presentó el lunes por la noche en Manchester, Nuevo Hampshire, donde las encuestas mostraban una carrera cerrada. “Mañana, la clase obrera de Estados Unidos va a devolver el golpe”, dijo Trump. “Ya era hora”, agregó.
Clinton llega al día de la elección como la favorita para convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, tras pasar ocho años en la Casa Blanca como la primera dama en la década de 1990.
Un sondeo Estados de la Nación de Reuters/Ipsos dio a Clinton una probabilidad de un 90 por ciento de derrotar a Trump y dijo que está en camino de ganar 303 votos del Colegio Electoral de los 270 que necesita, mientras que Trump obtendría 235.
Pero los asesores de Trump dijeron que el nivel de su apoyo no estaba reflejado en la encuesta y creen que el republicano se encamina a una victoria similar al resultado sorpresivo del referendo británico de junio, donde venció la opción a favor de abandonar la Unión Europea.