América Latina: ¿tiene motivos para celebrar el triunfo de Trump?

América Latina: ¿tiene motivos para celebrar el triunfo de Trump?
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump en ciudad de México. Foto/Reuters

Lo que muchos latinos temían es una realidad: Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, una victoria que podría traer cambios en las relaciones de Washington con el contienente

Cuando en el mundo se apostaba por una victoria demócrata, América Latina quedó conmocionada tras el éxito del magnate republicano, Donald Trump, debido a sus comentarios hirientes contra los latinos, lo que despertó preocupación en muchos mandatarios de la región en relación a los acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Ejemplo de ello es México, país con el que Trump tuvo mayores controversias. Si echamos un vistazo atrás, durante la campaña, el candidato republicano  amenazó con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a los cuales describió como violadores y narcotraficantes. También dijo que pensaba construir una muralla en la frontera de los dos países y que debería ser pagada por el gobierno mexicano.

La incertidumbre la comparte también Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos comenzaron a descongelarse a fuego lento bajo el gobierno de Barack Obama. Tras confirmarse la victoria de Trump, el gobierno de Raúl Castro anunció – a través del diario Granma – cinco días de ejercicios militares para prepararse para posibles acciones del enemigo.

Sin embargo, Venezuela, el principal aliado de Cuba en América Latina, saludó “tímidamente el éxito de Trump”. El inesperado triunfo del republicano provocó que bolsas y monedas latinoamericanas cayeran, pese al avance de Wall Street.

En tanto, el canchiller chileno, Heraldo Muñoz, dijo: “Trump ha cuestionado las políticas de inmigración, los tratados de libre comercio y las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren”.

En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.

“Una pena no ver a una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, publicó en su cuenta de Twitter la canciller argentina, Susana Malcorra, mientras que desde Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y América Central hubo felicitaciones formales a Trump.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *