Donald Trump se convierte en el presidente #45 de Estados Unidos

Donald Trump se convierte en el presidente #45 de Estados Unidos
El presidente electo Donald Trump hizo una campaña nada convencional. Pese a no ser el tradicional hombre de valores familiares, fue favorecido por los estadounidenses. Foto/Reuters

El clásico candidato antisistema será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Ganó pese a escándalos sexuales, acusaciones de evasión de impuesto y su discurso señalado de racista

Con el 86.07% de los votos del Colegio Electoral escrutados, en la madrugada de este miércoles, el candidato republicano Donald Trump logró 279 sufragios, suficientes para convertirse en el nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América. De esa manera sobrepasó a su rival, la demócrata Hillary Clinton, quien solo tenía 218, por lo cual no pudo ser en esta ocasión la primera mujer en llegar a Comandante en Jefe de la principal potencia.

Son 538 miembros del Colegio Electoral, de modo que con 270 (la mitad más uno) se proclama al ganador. Cuando Trump tenía 244 votos, ya había fotos de seguidores de Hillary llorando, el reconocimiento tácito de que el republicano era el inquilino número 45 de los Estados Unidos. La noticia se conoció en Panamá a las 2:33 a.m.

Trump, un empresario neoyorkino que amasó fortuna en negocios de bienes raíces, lanzó su campaña política el 16 de junio de 2015, cuando muy pocos tomaban en serio esas aspiraciones. Su discurso era del clásico candidato antisistema, una persona exitosa en un campo alejado de la política que incursiona en esta para cambiar las reglas del juego impuesta por los políticos tradicionales y que, según sostiene, afecta la calidad de vida de la mayoría de la población.

Definitivamente fue una campaña diferente, más parecida a las latinoamericanas que a las tradicionales y acartonadas estadounidenses. Ni su discurso anti-inmigrantes mexicanos y machistas, ni su propuesta de prohibirle la entrada a los musulmanes, ni sus escándalos sexuales, ni las historias de evasión de impuesto.  Nada pudo detener a Trump, quien tampoco ha sido el típico hombre de familia que representa los valores más nobles del pueblo estadounidense; se ha casado tres veces y se ha divorciado en dos ocasiones. Su primer divorcio fue de la modelo checa Ivana Zelnickova, en 1991, y el segundo de la actriz estadounidense Marla Maples, en 1999. Su actual esposa es Melania Knauss, de 46 años, quien fuera una modelo de origen eslovaco.

Trump tuvo tres hijos con Zelnickova, que trabajan como vicepresidentes ejecutivos de Trump Organization y ocuparon puestos claves en su campaña. Con Maples tuvo una hija y con Melania un hijo.

Michael “Mike” Pence es el vicepresidente de la fórmula. Fue congresista entre 2001 y 2013, además es gobernador de Indiana, cargo que ocupa desde 2013. Ambos tomarán posesión de sus cargos el 20 de enero de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *