La iniciativa del presidente Enrique Peña desató desde mayo, el enojo de grupos religiosos y conservadores que protagonizaron multitudinarias manifestaciones a favor de la llamada familia tradicional
Una comisión de diputados votó el miércoles en contra de una propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que buscaba permitir el matrimonio entre parejas homosexuales en un país tradicionalmente conservador.
La iniciativa, presentada en mayo por el mandatario, incluía una reforma para impulsar que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté plasmado en la Constitución, lo que obligaría a los estados a ajustar sus leyes locales.
Pero la propuesta fue rechazada el miércoles por legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención.
El revés legislativo es una mala noticia para Peña Nieto, que lucha con un débil desempeño de la economía, la violencia ligada al crimen organizado y una fuerte depreciación de la moneda tras el triunfo en las urnas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
La iniciativa del mandatario desató desde un inicio el enojo de grupos religiosos y conservadores que protagonizaron multitudinarias manifestaciones a favor de la llamada familia tradicional.
A fines de septiembre, miles de detractores y partidarios de la propuesta tomaron las calles de la capital, donde el matrimonio igualitario actualmente está reconocido, así como en varios estados como Coahuila, Quintana Roo y Jalisco.
La Suprema Corte de Justicia dijo el año pasado que las leyes que restringen el matrimonio a un hombre y una mujer eran inconstitucionales y un juez instó a los estados a legalizar el matrimonio gay.
Sin embargo, la mayoría de las legislaturas estatales no han cambiado sus estatutos, lo que significa que las parejas homosexuales deben presentar casos legales para poder contraer matrimonio.