Error del Meduca, tuitea que grito de independencia fue hace 113 años

Error del Meduca, tuitea que grito de independencia fue hace 113 años
La imagen de la Iglesia de San Atanasio en La Villa de Los Santos. Foto: Archivo.

Una equivocación imperdonable del Ministerio de Educación, confunde fechas históricas. Según su lógica, primero fue la independencia y luego el grito

Ya es común que durante los días patrios, periodistas pregunten a estudiantes que participan en los desfiles “¿qué celebra hoy?” y los muchachos respondan cualquiera locura. Lo extraordinario es que este 10 de noviembre, el disparate sobre la celebración fue del Ministerio de Educación (Meduca) y lo hizo público sin que nadie preguntara.

En su cuenta de twitter, el Meduca publicó: “Hoy conmemoramos 113 años del Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos”, en alusión obvia al festejo patrio de este jueves 10 de noviembre.


Tuit de la cuenta oficial @Meduca_Panama con el error. Foto/Twitter
Tuit de la cuenta oficial @Meduca_Panama con el error. Foto/Twitter

Es claro que el autor del tuit enlazó, en su mente, el Primer Grito de Independencia con la separación de Panamá de Colombia en 1903, hecho que el pasado 3 de noviembre cumplió 113 años. Pero el Primer Grito que se celebra este jueves es el que anunciaba la emancipación de Panamá del Reino de España, en 1821.

En las escuelas panameñas se enseña que la protagonista de este hecho fue Rufina Alfaro, una campesina, vendedora de huevos y verduras, hermosa y soltera, quien se unió a la causa independentista y hasta sirvió de espía porque los soldados españoles no la veían como amenaza, lo que le permitió saber lo que ocurría en la guarnición de La Villa de los Santos. Este fue el primer alzamiento popular contra España en La Villa de Los Santos, encabezado por Rufina Alfaro, personaje legendario, cuya existencia ha sido puesta en duda por algunos historiadores.

El 28 de noviembre de 1821, 18 días después de los hechos en La Villa de Los Santos, se declara la independencia de Panamá de España y la unión voluntaria del istmo a la Gran Colombia. Pero, según la lógica del autor del tuit del Meduca, primero una nación se independiza y luego da el grito de independencia. Es decir, para el Meduca, la separación de Colombia se da el 3 de noviembre de 1903, hace 113 años, y luego ocurre el Primer Grito de Independencia, el 10 de noviembre de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *