Con orgullo y fervor patriótico se celebró una de las gestas más heroicas del país ocurrido el 10 de noviembre de 1821. En Panamá se conmemoró 195 años del primer Grito de Independencia en La Villa
Pese a la lluvia que cayó en la ciudad capital, delegaciones de carretas, murgas y bandas estudiantiles desfilaron en el corregimiento de Juan Díaz como parte de los actos de celebración por la conmemoración de los 195 años del primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos, hecho que ocurrió en 1821, y que trajo como consecuencia que Panamá se independizara de España el 28 de noviembre de ese mismo año.
El desfile patrio, que inició pasado las 11:00 a.m., partió desde el estadio Rommel Fernandez, avanzando por la vía España hasta llegar al parque Eliodoro Patiño, en Juan Díaz, donde finalizó.
Cientos de panameños se unieron a la celebración con marchas, desfiles de polleras, diablos rojos, carretas tiradas por bueyes, en una expresión de folclore y patriotismo.
Cuenta la historia que el 10 de noviembre de 1821, un día normal, como cualquier otro, el pueblo cansado del colonialismo en el que se encontraba, dijo: “No más”. Tras el primer Grito de Independencia, se vislumbró, por primera vez, una República con claros compromisos democráticos.
En la ciudad capital, el 10 de noviembre se conmemoró en San Miguelito y Juan Díaz, donde la organización de los desfiles estuvieron a cargo de sus respectivas juntas comunales, en conjunto con la sociedad de santeños residentes en dichos corregimientos.