Privados de libertad muestran talento en Concurso Nacional de Oratoria

Privados de libertad muestran talento en Concurso Nacional de Oratoria
Yarisbeth Miranda, del centro femenino de rehabilitación de Panamá, ganadora del VI Concurso Nacional de Oratoria. Foto/Raúl Pinedo

Yarisbeth Miranda, del centro femenino de rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari es la ganadora de este año. El segundo lugar lo ocupó Reynaldo Correa, del centro penitenciario La Joya, mientras que el tercer lugar fue para Bolívar Álvarez, de la cárcel pública de Las Tablas

Con el tema “La importancia de la Educación en el centro penitenciario”, dio inicio el VI Concurso Nacional de Oratoria de las personas privadas de libertad, en el que participaron 12 concursantes de diferentes centros penitenciarios del país.

El acto, que se llevó a cabo en el auditorio del Tribunal Electoral, contó con la presencia del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, la Viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y la Subdirectora General del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz. En tanto, los miembros del jurado, docentes de Educación, lo conformaron Boris Cedeño, Gilberto Marulanda y Orita Pittí.

Yarisbeth Mirando durante su disertación en el auditorio del Tribunal Electoral. Foto/Raúl Pinedo
Conjunto típico panameño del centro penitenciario Nueva Esperanza de Colón
Reynaldo Correa, de La Joya, durante su disertación. Ocupó el segundo lugar del concurso. Foto/Raúl Pinedo
La Viceministra de Gobierno, María Luisa Romero durante la premiación a la ganadora del concurso Nacional de Oratoria. Foto/Raúl Pinedo
El Ministro de Gobierno, Milton Henriquez, en compañía de la Viceministra de Gobierno, María Luisa Romero. Foto/Raúl Pinedo
navigate_before
navigate_next

El ganador de este año fue Yarisbeth Miranda, del centro femenino de rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari. El segundo lugar para Reynaldo Correra, de La Joya, y en el tercer lugar, Bolívar Álvarez, de la cárcel pública de Las Tablas. El resto de los concursantes, quienes también hicieron gala de su talento, provenían de Tinajitas, de la cárcel pública de Penonomé, La Chorrera, La Nueva Joya, del centro Nueva Esperanza de Colón, del centro penitenciario Llano Marín de Penonomé, del centro de rehabilitación El Renacer y de la cárcel pública de Santiago.

Durante su disertación, Yarisbeth Miranda se mostró muy segura de sí misma y dejó en claro que “la Educación es la llave que abre las puertas de la sociedad”.

Por su parte, Díaz manifestó que el Concurso Nacional de Oratoria tiene como objetivo que los privados de libertad tengan acceso a la Educación  en los centros penitenciarios con el fin de una resocialización éxitosa. “Estamos desarrollando un proyecto de Educación a nivel universitario en los centros penitenciarios, con el objetivo de que los internos, una vez cumplida su condena, puedan contar con una carrera que les permita ingresar al mercado laboral”.

El Concurso Nacional de Oratoria surgió en 2010 como parte de una propuesta educativa en los centros penitenciarios del país. En septiembre de 2011 se llevó  a cabo el primer concurso. Los participantes son preparados por docentes de la Universidad de Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *