Miguel A. Bernal: "Que cumpla con su palabra empeñada y convoque a una Constituyente"

Miguel A. Bernal: "Que cumpla con su palabra empeñada y convoque a una Constituyente"
El presidente panameño publicó en sus redes sociales la solicitudque hizo a su ministro de Economía. Foto/Sertv

El presidente Juan Carlos Varela en vez de cumplir con una de sus principales promesas durante la campaña electoral de convocar a una Asamblea Constituyente, ha solicitado a Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia, para que analice unas posibles reformas a la Constitución Política

Luego de que el presidente, Juan Carlos Varela, anunciara que el tema de las reformas constitucionales será revisado a mediados de 2017 y dejar relegada su promesa de realizar una Asamblea Constituyente en el primer año de su gobierno, ha generado una oleada de fuertes críticas.

Uno de los primeros en reaccionar fue el abogado Miguel Antonio Bernal, quien dijo que el presidente Varela “empeñó su palabra, y ahora debe cumplir su promesa”. “Juan Carlos Varela se está burlando del pueblo al incumplir su promesa de campaña. La Constituyente no tiene fecha, ni hora en el calendario”, puntualizó el constitucionalista.

Además Bernal agregó que a pesar de que Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia, mantiene conversaciones con diferentes sectores de la sociedad civil con el fin de analizar las reformas constitucionales el próximo año, la iniciativa “no tiene nada que ver con la Constituyente”.

Por su parte, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que “no hace falta ponerle parches a la Constitución con reformas constitucionales, lo necesario es llevar a cabo un consenso nacional para una  Constitución nueva”.

“El presidente Varela ya dijo que no cumplirá con su promesa de llamar a una Asamblea Constituyente, que es lo que necesita el país. Acá lo importante ahora es ver qué ruta tomarán las reformas constitucionales que él planea realizar el próximo año. Me imagino que se harán reformas a la justicia. Esas reformas parciales no deja de preocuparme. Esperemos que esas reformas cuenten con la participación y la aprobación de todos los sectores de la sociedad”, sentencia la abogada Castillo.

Mientras que para el abogado Ernesto Cedeño, quien dijo que al parecer el presidente “le tiene miedo a una Asamblea Constituyente, porque tal vez piense que la misma podría ser adversa al gobierno, lo cual podría ser la causa de que el mandatario haya incumplido su promesa”,  sostiene el jurista.

“Si el presidente Varela hubiera cumplido su promesa durante el primer año de su gobierno, hubiera tenido tiempo de sobra para convocar a una Constituyente, ahora es tarde; el Ejecutivo ha dilatado el tiempo con el fin de cambiar la Constituyente por reformas constitucionales”, afirmó Cedeño.

Para Cedeño “si Varela tuviera la voluntad política de llamar a una Constituyente en lo que queda del año, todavía estuviéramos a tiempo, pero el próximo año no. De realizarse una consulta nacional en 2017 para una Constituyente, ya no sería aprobada en este gobierno, habría que esperar hasta el próximo quinquenio”, manifiesta el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *