Declaran alerta verde por fenómeno de baja presión en el Caribe panameño

Declaran alerta verde por fenómeno de baja presión en el Caribe panameño
El equipo de rescate se encuentra realizando labores de evacuaciones en las zonas. Foto/José Donderis

La alerta verde es para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Se estima que habrá precipitaciones durante los próximos días

El Centro de Operaciones de Emergencia emitió una declaratoria de alerta verde para los próximos 5 días por causa de las probabilidades de que se genere un sistema de baja presión en el suroeste del Caribe panameño, según informes meteorológicos difundidos por Hidrometeorología de Etesa y el Centro Nacional de Huracanes.

De acuerdo a las predicciones que señalan estas instituciones, se indica que a partir de los próximos días se esperan precipitaciones que podrían ser desde moderadas a fuertes, lo que podría ocasionar inundaciones y deslizamientos en zonas vulnerables.

En lo que va del día se han registrado afectaciones en varias regiones de la provincia de Chiriquí, entre los cuales destacan los especialistas están: Alanje, Chiriquí Viejo, Nuevo México, Majagual y Querebalos. Ello, según las autoridades, ha ocasionado que un total de 82 residencias y 280 personas resulten afectadas por el desborde de los ríos Palo Blanco, Gariché, Rabo de Puerco, El Colorado y Chiriquí Viejo.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se coordina con el Despacho de la Primera Dama para el traslado de la ayuda humanitaria para las familias afectadas. Además indicó que ya se desplaza personal técnico y especialista en aguas rápidas para la provincia de Chiriquí.

Donderis solicitó a las comunidades ubicadas en lugares vulnerables seguir las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El gobernador de la provincia de Chiriquí y los municipios de Barú y Alanje, en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentran brindando asistencia a las familias que resultaron afectadas.

Aún se siguen realizando los monitoreos y evacuaciones, por lo que se habilitarán 2 albergues en Majagual, Chiriquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *