China promete en foro Asia-Pacífico seguir abriendo su mercado ante incierto panorama en EE.UU.

China promete en foro Asia-Pacífico seguir abriendo su mercado ante incierto panorama en EE.UU.
El presidente de China, Xi Jinping, durante una reunión del APEC en Lima, Perú. Foto/REUTERS

“China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más”, dijo Xi en un discurso en el foro APEC

El presidente de China, Xi Jinping, prometió el sábado abrir aún más la segunda mayor economía del mundo durante un encuentro en Lima con los líderes del Asia-Pacífico, el cual busca encontrar nuevas opciones al libre comercio mientras Estados Unidos adopta una postura más proteccionista.

El mandatario chino está promoviendo en el foro una visión alternativa para el comercio regional, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un grupo amplio de 16 países que incluye a India pero no considera a los países latinoamericanos de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) como México, Chile y Perú.

“China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más”, dijo Xi en un discurso en el foro APEC.

Con el TPP en agonía después de la sorpresiva victoria de Trump, las conversaciones de China sobre la RCEP son vistas como el único camino viable hacia la más amplia Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), a la que APEC aspira.

“Vamos a involucrarnos en la globalización económica y apoyamos la FTAAP”, afirmó Xi. “Vamos a asegurarnos de que los frutos del desarrollo sean compartidos”, agregó el mandatario chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *