Gobierno entrega asistencias a damnificados por las inundaciones en Chiriquí

Gobierno entrega asistencias a damnificados por las inundaciones en Chiriquí
Las personas han quedado sin los enseres necesarios después de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones un distintos lugares de Chiriquí. Foto/Presidencia

Las lluvias han afectado esta región del país desde el pasado jueves 17 de noviembre, cuando el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta verde

El Despacho de la Primera Dama realizó hoy entrega de enseres y productos de primera necesidad a las personas que resultaron afectadas por las fuertes lluvia que azotan la provincia de Chiriquí.

Dentro de los artículos que se repartieron se encuentran unos 500 colchones tamaño 3/4, 250 kits de aseo personal, 250 kits para el aseo de limpieza, unas 2 mil 300 bolsas de alimentos, 4 mil 588 botellas de agua y 250 latas de leche en polvo, han sido entregados por Lorena Castillo de Varela, Primera Dama, a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con el fin de que sean distribuidos entre las más de 700 personas que se vieron damnificadas por las inundaciones registradas en diversos puntos de Chiriquí.

Algunas familias que perdieron sus propiedades aún se encuentran en 3 de los 4 albergues temporales que se dispusieron en la escuela de Majagual, la Casa Comunal en Chiriquí Viejo y el que se encuentra en la Infoplaza, en el corregimiento de Baco para acoger a, por lo menos, 222 personas.

Las autoridades que conforman la FTC continúan con las coordinaciones a fin de brindar respuesta a las necesidades de los moradores en las comunidades de Majagual, San Bartolo, San Vicente, Santa María, Chuchupate y Chiriquí Viejo, entre otras, por el desbordamiento de los ríos Chiriquí y Colorado.

También el Ministerio de la Presidencia por medio del Despacho de la Primera Dama se encuentra entregando desayunos, almuerzos y cenas para los damnificados que se encuentran en los albergues, así como a aquellos que han podido retornar a sus viviendas, ya que han perdido todos los productos que se requieren para alimentarse.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, solicitó a las personas que residen en áreas montañas con probabilidades a sufrir deslizamientos y cercanos a las corrientes acuáticas a extremar las medidas de precaución y estar al tanto de cualquier cambio en el caudal de los ríos y quebradas en sus comunidades.

De igual forma, según comunicó el Ministerio de Educación, se suspendieron las clases en los sectores de Nuevo México, Guarumal, Divalá, y los distritos de Alanje, Barú, Boquete y Bugaba, en Chiriquí, por las inundaciones registradas.

La FTC monitorea el nivel de los ríos y aún mantiene la alerta amarilla para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, mientras que la alerta verde perdura para el resto del país.

Asimismo se mantienen activos los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, mientras que el COE nacional en Howard permanecerá activo las 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *