Tormenta tropical Otto se forma en el Caribe y genera afectaciones en Panamá

Tormenta tropical Otto se forma en el Caribe y genera afectaciones en Panamá

Según los informes meteorológicos de ETESA y el Centro Nacional de Huracanes de NOAA, en Estados Unidos, la depresión tropical, al suroeste del mar Caribe, se intensifica a tormenta tropical OTTO, afectando el norte del país

La depresión tropical, ubicada al suroeste del mar Caribe, se intensificó a tormenta tropical OTTO, causando el desplazamiento de 254 personas hacia albergues, en Chiriquí. Así informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, según los reportes meteorológicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) y el Centro Nacional de Huracanes de NOAA, en Estados Unidos.

En tanto, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mantiene activados los centros de monitoreo de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón, con el fin de dar seguimiento a las condiciones climáticas.

La alerta amarilla se mantiene para Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón y Bocas del Toro, mientras que la verde es para el resto del territorio nacional.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional levantó bandera roja para el Caribe, debido a oleajes de 6 a 9 pies y vientos sostenidos de hasta 30 km por ahora. También un aviso de prevención  para el Pacífico por aleajes de 4 pies.

La Autoridad Marítima de Panamá ordenó la suspensión del zarpe a las embarcaciones menores  con motor fuera de borda, por las próximas 48 horas.

Hasta el momento la FTC mantiene vigilancia del cause de los ríos en el norte del país, como Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro. Por otro lado, durante las últimas 12 horas no se ha registrado nuevas afectaciones y solamente se mantienen habilitados dos albergues. Uno en la escuela de El Majagual y otra en la casa comunal de Chiriquí, donde se encuentran refugiadas 254 personas.

Pese a las fuertes lluvias y vientos, el director de Sinaproc, José Donderis, aseguró que “las condiciones del país hasta el momento son estables”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *