,

Costa Rica ordena evacuaciones por alerta roja del huracán Otto

Costa Rica ordena evacuaciones por alerta roja del huracán Otto
Personas son evacuadas mientras el huracán Otto se aproxima a las costas caribeñas de Limón, en San José, Costa Rica. Foto/Reuters

El ojo del séptimo huracán de la temporada del Atlántico se ubicaba a 375 kilómetros al este de la localidad de Limón en Costa Rica y las proyecciones meteorológicas indican que se intensificará antes de tocar tierra el jueves

La tormenta Otto se convirtió el martes en huracán categoría I rumbo a Centroamérica y varios países decretaron alertas por las intensas lluvias, mientras que Costa Rica y Nicaragua iniciaron el desalojo de miles de personas de sus costas caribeñas donde está previsto que impacte en los próximos días.

El huracán se desplazaba lentamente, a cuatro kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El ojo del séptimo huracán de la temporada del Atlántico se ubicaba a 375 kilómetros al este de la localidad de Limón en Costa Rica y las proyecciones meteorológicas indican que se intensificará antes de tocar tierra el jueves.

El Gobierno de Costa Rica ordenó el desalojo de 4.000 personas en la costa norte del Caribe y comenzaron a ser trasladadas por vía marítima y aérea a zonas seguras.

“La evacuación no es voluntaria: es una evacuación que se ha denominado obligatoria e inmediata”, dijo el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.

En Nicaragua las autoridades se preparaban para sacar a hasta 7.000 personas de zonas vulnerables. Ya han retirado a varios turistas.

“Ya están previstos los esquemas de evacuación y sencillamente se va a definir la hora”, dijo el jefe del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Guillermo González, a periodistas.

En Panamá, el Gobierno decretó alerta roja la tarde del martes para la zona del Caribe y suspendió clases en todo el país después de que al menos siete personas murieran por las persistentes lluvias, incluyendo un niño que fue aplastado por un árbol y dos personas cuyas viviendas resultaron soterradas por un alud.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá abrió por primera vez en cuatro años las 14 compuertas del lago Gatún que surte el agua que mueve las esclusas, aunque no se prevé que el tránsito de buques por el canal interoceánico se vea afectado.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras también decretaron alertas por la llegada de Otto, sobre todo ante la posibilidad de inundaciones y deslaves en las regiones más montañosas.

En octubre, el huracán Matthew dejó más de 1.000 muertos y millones de dólares en pérdidas a su paso por el Caribe, especialmente en Haití, donde impactó con vientos de 230 kilómetros por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *