Alerta amarilla para Bocas del Toro y verde para el resto del país

Alerta amarilla para Bocas del Toro y verde para el resto del país
El presidente Juan Carlos Varela encabezó la conferencia donde se anunció el cambio para las alertas a nivel nacional. Foto/Presidencia de la República

Tras perder fuerza Otto y volver a ser una tormenta, con ráfagas de viento de 100 km/h, se retira la alerta roja en Panamá. En tanto, se restablecen las clases escolares a nivel nacional, excepto en Bocas del Toro y Cólon

Ante la nueva condición de Otto, de tormenta tropical, y su desplazamiento hacia el noreste del Caribe, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció durante una conferencia de prensa que “se cambia la alerta roja para Bocas del Toro por amarilla, que es un llamado a la población para la precaución en las áreas montañosas, cerca de los ríos”, mientras que para el resto el país es verde.

El mandatario agregó que los funcionarios públicos de Bocas del Toro regresarán a laborar mañana a sus puestos de trabajo, tras disminuir la amenaza de Otto en el país. Varela señaló que al final de la tarde se van a cerrar los albergues en esta provincia, que fue azota por las fuertes lluvias y vientos, producto de las condiciones climáticas.

Asimismo, adelantó que el retorno a clases en Bocas del Toro y en algunas escuelas de la costa de Colón y la comarca Guna Yala se definirá en el transcurso de esta tarde, mientras que para el resto del país las clases se reanudarán a partir de mañana, jueves.

Por su parte, el director del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, señaló que aunque se han cambiado las alertas en suelo panameño, el Centro de Operaciones de Emergencia continuará vigilante, ya que es posible que las lluvias se prolonguen por los próximos días.

“Los más de 3 mil 728 funcionarios que han estado trabajando durante estos días, se van a mantener monitoreando las zonas que han sido más afectadas en el país. Todavía mantenemos búsquedas en el área del río Utive y otras dos en Nueva Libia, que se han complicado debido al mal tiempo”, dijo.

Tras su paso por Panamá, Otto dejó el saldo de tres muertos y 123 afecciones, en medio de inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes lluvias en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *