El líder cubano, una leyenda de la izquierda revolucionaria, gobernó Cuba durante casi medio siglo. Murió a los 90 años
Tras la partida de Fidel Castro, el hombre que gobernó Cuba durante casi cincuenta años, no deja de sorprender, luego de conocer algunos datos curiosos sobre su vida.
Castro se convierte en el tercer jefe de Estado con mayor permanencia en el poder, detrás de la Reina británica y el Rey de Tailandia. Cedió provisionalmente su cargo a su hermano Raúl en julio del 2006 debido a una crisis de salud. Dos años más tarde, hizo oficial el traspaso de mando.
En los últimos años, Castro apareció en público ocasionalmente. También se lo vio en fotos y videos en los que usualmente aparecía junto a invitados. Escribió cientos de columnas para los medios oficiales.
Encorvado y caminando con dificultad, Castro fue visto en público dos veces, en 2012 y 2013. Luego se lo vio el 8 de enero del 2014 en la apertura de un centro cultural. Después de esa fecha, apareció en fotos de dignatarios que visitaron su hogar en La Habana. Su última aparición fue el 13 de agosto de este año, para su cumpleaños 90.
Castro entró al Libro Guinness de los Récords por pronunciar el discurso más extenso en la historia de Naciones Unidas: cuatro horas y 29 minutos el 29 de septiembre de 1960. En Cuba, sin embargo, su récord fue de siete horas y 10 minutos durante el III Congreso del Partido Comunista en 1986.
Castro dijo haber sobrevivido a 634 intentos de asesinato, planeados principalmente por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Algunos de ellos con píldoras venenosas, cigarros tóxicos, moluscos explosivos, trajes de buceo con toxinas letales y un polvo en las botas para hacerle perder la barba y ridiculizarlo.
Pese a estos complots, a una invasión de exiliados cubanos respaldada por Washington en Bahía de Cochinos y a cinco décadas de sanciones económicas, Castro sobrevivió a nueve presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower hasta Bill Clinton, renunciando cuando George W. Bush aún estaba en su cargo.
Asimismo, Castro, que en el pasado llevaba siempre un habano entre los labios, dejó de fumar en 1985. Años después dijo: “Cuando le regalamos una caja de puros a un amigo le decimos: lo mejor que puedes hacer es regalársela a tu enemigo”.
En el 2012, Time Magazine eligió a Castro como una de las 100 personalidades más influyentes de todos los tiempos.
Por otro lado, Castro tuvo nueve hijos con cinco mujeres. Su hijo mayor Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito” y muy parecido a su padre, es un científico que nació en 1949 fruto de un breve matrimonio con Mirta Díaz-Balart. Su hija Alina Fernández, producto de una relación con una “socialité” cubana, salió de la isla en 1993 para exiliarse en Estados Unidos y fue una feroz crítica de su padre.
Tuvo cinco hijos varones con Dalia Soto del Valle, su esposa desde la década de 1960. También tiene un hijo y una hija con otras dos mujeres con quienes mantuvo relaciones antes de asumir el poder.
Al dar su primer discurso de la revolución triunfante en La Habana, el 8 de enero de 1959, una paloma blanca de las varias que se habían liberado para la ocasión, se posó en su hombro derecho, marcando uno de los momentos más emocionantes del inicio de su largo gobierno.