Barrios Seguros, licencia para delinquir tras esfuerzos por reducir el pandillerismo

Barrios Seguros, licencia para delinquir tras esfuerzos por reducir el pandillerismo
Los asaltos a mano armada y los crímenes se han incrementado en las calles capitalinas. Foto/Policía Nacional

En Panamá hace falta una política de Estado contra la delincuencia y no solamente programas gubernamentales, manifestó el exdirector del Colegio de Periodistas, Jean Marcel Chéry

Tras la iniciativa insignia del gobierno de Juan Carlos Varela, Barrios Seguros, un programa para reducir la violencia pandillera en el país, ofreciendo capacitación técnica a delincuentes dispuestos a dejar las armas y reintegrarse a la sociedad, no se ha logrado reducir el número de crímenes y la violencia que se vive en las calles de la ciudad capital.

El expresidente del Colegio de Periodistas y consultor de medios, Jean Marcel Chéry, sostuvo que en Panamá, a aparte de los crímenes, se viene registrando también un incremento en los delitos de robo y hurto contra el patrimonio privado.

“En Panamá hace falta desarrollar una política de Estado contra la delincuencia y no solamente implementar programas gubernamentales”, mencionó.

El programa Barrios Seguros, que anunció Varela durante su ceremonia de juramentación en julio de 2014, ha capacitado alrededor de 2 mil 397 pandilleros, de las cuales se registran 950 reinserciones, lo que demuestra que la iniciativa no ha dado los resultados esperados, debido a que las empresas privadas e instituciones etiquetan a los jóvenes por su pasado delictivo, la efectividad en el pago de bono de alimentos, el fortalecimiento en el tema educativo, donde se pueda ofrecer becas para que los participantes continúen sus estudios a nivel superior, y la falta de capacidad por parte del personal estatal al tratar con jóvenes en riesgo, que buscan de una oportunidad en la sociedad.

Al respecto, Chéry agregó que  para lograr reducir la delincuencia entre la juventud panameña, hace falta “liderazgo y una visión integral” de la problemática social. “El tema de la delincuencia viene también con la prevención, pero no es la única arista. Por ejemplo, la Educación también es un factor determinante en la lucha contra la delincuencia, ya que hay zonas en el país donde la escolaridad alcanza solamente un 30%, y es precisamente en estos casos donde se registran actividades pandilleras”.

Asimismo, en relación a la seguridad en el país, mencionó que “hay muchos factores que están fallando”. “Aunque el concepto de la prevención es una medida a tomar contra la delincuencia, el programa Barrios Seguros está mal diseñado, si tomamos en cuenta que le dieron bonos a pandilleros activos, así como también a privados de libertad que se beneficiaron con dineros del Estado, utilizados para comprar armas, según denunció en su momento un exoficial de la Policía Nacional y exdirector de la Unidad de Pandillas”.

Pese a todo, el Gobierno aseguró que producto de este programa se registró una disminución de un 23% en los delitos de alto perfil en lo que va del año. Sin embargo, en las redes sociales circulan videos de asaltos con armas de fuegos y crímenes cometidos por los delincuentes, lo que demuestra que las medidas gubernamentales no han dado resultado a la hora de tratar de  controlar la violencia en las calles.

Tras la ola de inseguridad y la falta de efectivos en zonas de riesgo para proteger a la ciudadanía, la Policía Nacional logró capturar a David Viteri Ruedas, uno de los delincuentes más buscados por delitos de homicidios y pandillerismo. El operativo se llevó a cabo la mañana de hoy, jueves, en el hotel Trump Ocen Club, ubicado en Punta Pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *