Asfixia mecánica, causa de muerte de seis personas encontradas en fosa

Asfixia mecánica, causa de muerte de seis personas encontradas en fosa
La Fiscal Superior de la Procuraduría General de la Nación, Argentina Barrera. Foto/Ministerio Público

Se halló junto a los cadáveres una cédula colombiana y una licencia de conducir tica. Las investigaciones apuntan a que los homicidas son extranjeros

La fiscal superior Argentina Barrera indicó este viernes, durante una conferencia de prensa, que la causa de la muerte de las seis personas que fueron encontradas dentro de una fosa común en el sector de La Primavera, en el corregimiento de Pedregal, fue asfixia mecánica.

Las ciencias forenses explican que este tipo de asfixia es producida por un mecanismo que impide que el aire llegue a los pulmones, que en este caso pudo ser ahorcamiento, estrangulación, sofocación facial o sepultamiento.

La fiscal dijo que la forma y circunstancias en que se registraron los hechos en contra de estas personas, quienes fueron amordazadas de cabeza, manos y pies, y posteriormente metidos en una fosa común, es indicador de participación de ciudadanos extranjeros pertenecientes al crimen organizado.

Barrera agregó que el Ministerio Público en conjunto con el Instituto de Medicina Forense  y Ciencias Forenses, la Dirección de Investigación Judicial y la Policía Nacional, “se encuentra realizando las diligencias necesarias para la comprobación formal del delito y la vinculación de las personas que cometieron este crimen”.

Asimismo, reconoció que por el momento no se tiene “formalmente identificadas a estas personas”. Sin embargo, adelantó que al lado de uno de los cadáveres hallados se encontró una cédula de identidad personal de nacionalidad colombiana y una licencia de identidad costarricense, por lo que se ha solicitado información a las autoridades de Migración de Panamá, acerca de la persona que portada esta última identidad, descubriéndose que ingresó  tres veces al país.

La primera vez, el 28 de septiembre de 2010; la segunda, el 2 de agosto de 2012 y la tercera vez, el 27 de octubre de 2016, cuando ingresó al país por Paso Canoa, en Chiriquí, sin reportar salida en ninguna de las tres veces.

Hasta el momento ninguna persona se ha acercado a reclamar a alguna de las víctimas, mientras que Barrera solicitó a la ciudadanía que “en caso de que alguien tenga algún dato” se aproxime a las autoridades para poder dar con el paradero de los responsables del hecho ocurrido en La Primavera, en Pedregal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *