Concejo Municipal anuncia aumento al impuesto de los permisos de construcción

Concejo Municipal anuncia aumento al impuesto de los permisos de construcción
Consejo Municipal.

La tasa tributaria pasará de 0.25 % a 1.25 % y será aplicada a los permisos de construcción de proyectos que superen el millón de dólares

La comuna capitalina en conjunto con el Concejo Municipal anunciaron, este martes, el aumento de la tasa impositiva a los permisos de construcción, que fuera aprobado la semana pasada.

El incremento de la tasa será aplicada a los permisos de construcción de proyectos que superen el millón de dólares. De modo que la tasa pasará de 0.25 % a 1.25 % y regirá a partir de la firma del acuerdo y su publicación en Gaceta Oficial, señalaron las autoridades competentes en conferencia de prensa.

Estas modificaciones se dan a pesar de que algunos gremios empresariales se han opuesto al acuerdo, por considerarlo inconsulto y aprobado a “tambor batiente”.

 “Es la segunda vez, en este año, que el Concejo Municipal aprueba, a tambor batiente, un acuerdo inconsulto que afecta al sector inmobiliario y de la construcción, cuyos indicadores presentan tendencias a la baja en los últimos dos años”, subrayó, Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

García Icaza, recordó que el gremio al que representa solicitó, respetuosamente, al alcalde del Municipio de Panamá, José Blandón, que se abstuviera de suscribir y promulgar este acuerdo municipal.

Añadió, que estos cambios a las normativas representan desajustes en la estabilidad de un sector que emplea a más de 170 mil personas y que los costos de la obra pueden ser trasladados a los compradores.

En este mismo sentido, Gabriel Diez, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), explicó que los argumentos de la municipalidad ignoran que, hoy día, “la mayoría de los proyectos que se construyen en la ciudad no se hacen individualmente, sino que son obras de gran magnitud que superan el millón de dólares”.

“Se va a encarecer la vivienda de manera general, porque las constructores no hacen una sola casa, sino muchas de ellas en un solo paquete”, indicó el también exministro de Vivienda.

Sin embargo, el alcalde Blandón señaló que tanto los otros gremios empresariales como la Capac sabían desde hace un año que esta revisión se estaba dando y estuvieron de acuerdo. Manifestó que se reunirá con miembros de esta organización para hablar sobre el tema.

Según un informe de la Contraloría General de la República, los permisos de construcción cayeron 12% en los primeros nueve meses de 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *