Franz Wever Jr. presenta cheques de pago a receptor José Camarena

Franz Wever Jr. presenta cheques de pago a receptor José Camarena
Los cuatro cheques corresponden a los pagos de honorarios de José Camarena de marzo, abril, mayo y junio. Foto/Franz Wever Jr.

El presidente de Panamá Metro indicó que el catcher José Camarena no tiene ninguna justificación para irse a jugar con Colón en 2017. Dijo que sus jugadores recibieron 700 dólares de bono por el campeonato

Franz Wever Jr., presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro, respondió las acusaciones de falta de pago del catcher de este equipo, José Camarena, mostrando fotos de los cheques que, según afirmó, corresponden a los honorarios y bonos por la participación del pelotero en el pasado campeonato mayor.

De acuerdo con los siete cheques que Wever mostró a En Segundos, José Camarena recibió 6,266.67 dólares por parte de La Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro, que resultó campeona de los torneos nacionales juvenil y mayor de 2016.

Franz Wever Jr. Foto/Titter
Franz Wever Jr. Foto/Twitter

El contrato por servicios profesionales entre José Camarena y la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro establece una “escala salarial”, según la cual, al pelotero le corresponden salarios de 2,500 dólares mensuales, que es el tope para un jugador del campeonato.

El Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2016 se desarrolló entre el 26 de marzo y el 2 de junio pasado. Wever mostró cuatro cheques a nombre de José Camarena que, según dijo, corresponden a honorarios. El primero es de 500.00 dólares, en concepto de honorarios prorrateados entre el 26 y 31 de marzo; otros dos cheques de 2,500.00 cada uno, por lo meses de abril y mayo, y el cuarto por 166.67, proporcional a los dos días del mes de junio.

Hay otros tres cheques a nombre de José Camarena que suman 600.00 dólares. Wever sostuvo que son bonos por haber quedado campeón, además aseguró que hay otro pago de 100 dólares, pero no tenía el cheque a mano para mostrarlo. A José Camarena se le entregó 700.00 dólares de bono por ganar el campeonato, tal como se hizo con todos los jugadores, aseguró Franz Wever Jr.

Al respecto, el abogado y primo de José Camarena, Rubén Castrejo Camarena, insistió en que hay abusos contra este y otros jugadores porque verbalmente se les dice un monto y cuando firman contratos aparece otro. En el caso de José Camarena, indicó el abogado, Franz Wever Jr. le prometió un contrato global de 7,500.00 dólares por todo el campeonato, por lo tanto se le sigue adeudando dinero.

El jurista agregó que hay muchas violaciones a los derechos de los jugadores, porque también son trabajadores y como tales están protegidos por las leyes nacionales y los convenios internacionales. Los contratos son “leoninos”, no es posible que los jugadores, que son el centro del espectáculo, no tengan derechos básicos.

A raíz de nuestra denuncia, se nos han acercado varios jugadores y vamos a representarlos en demandas ante diferentes instancias por los abusos y violaciones a la ley contra ellos. Incluso, sostuvo, estamos evaluando presentar denuncias penales porque vemos que hasta delitos se pueden estar cometiendo.

José Camarena durante el pasado campeonato mayor en el Rod Carew. Foto/En Segundos
José Camarena durante el pasado campeonato mayor en el Rod Carew. Foto/En Segundos

En tanto, Franz Wever Jr. indicó que él y la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Metro son responsables y han cumplido con todas los compromisos con sus jugadores. El reglamento de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) es claro, si a un jugador de alguna provincia se le cumple con sus pagos y se le ofrece un contrato que no desmejora sus honorarios, no puede renunciar para irse a jugar con otro equipo. Por lo tanto, reafirmó Wever, José Camarena debe jugar el campeonato mayor de 2017 para Panamá Metro.

La cláusula seis del contrato dispone que la Liga de Panamá Metro no tiene obligaciones por cualquier lesión que sufra el jugador por accidentes dentro o fuera del terreno de juego. A Wever se le preguntó si no le parece injusta y abusiva esta cláusula, a lo cual respondió que no. “Siempre se ha hecho responsable y siempre se les han pagado los gastos incluso los salarios, pero de hecho el máximo responsable es FEDEBEIS por tal razón se sacó un seguro para ellos (…) todos están asegurados, jugadores, árbitros, etc.”, declaró Wever.

Sin embargo, reconoció que el seguro no otorga cobertura para las prácticas previas al inicio del campeonato porque durante esas prácticas no hay selección oficial de la Liga. Sin embargo, dijo, “siempre que se ha presentado alguna situación la Liga corresponde como debe ser”.

Según la Fundación Data Deportiva de Panamá, José Camarena tiene 32 años, jugó en Estados Unidos en las categorías inferiores de la organización de los Bravos de Atlanta y desde el año 2010 participa en los campeonatos nacionales mayor, siempre con Metro, en los cuales tiene 185 partidos, 135 imparables, 18 jonrones, 82 carreras empujadas y un promedio de por vida de .270.

El OBM (porcentaje de llegadas a base) de Camarena es de 540, es decir que cada vez que tienen un turno al bate tiene 54% de posibilidades de llegar a base, además ha estado en los últimos cinco años en la Liga Probeis, en la cual ha jugado 72 partidos, con 52 imparables, ocho jonornes y 29 carreras impulsadas. Camarena fue selección nacional juvenil por primera vez en el año 2000, cuando jugaba para Darién, se desprende de los datos suministrados por la Fundación Data Deportiva de Panamá, que preside el periodista Glenn Diaz.

José Camarena también formó parte de la Selección Nacional Mayor de Béisbol que participó en el torneo eliminatorio de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, que Panamá jugó con Colombia, Francia y España en marzo pasado en el Estadio Nacional Rod Carew.

José Camarena. Foto/Instagram
José Camarena. Foto/Instagram

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *