Minsa rechaza afirmaciones de Mapfre sobre los profesionales panameños de la salud

Minsa rechaza afirmaciones de Mapfre sobre los profesionales panameños de la salud
La nota que le llegó a uno de los clientes de Mapfre en Panamá, que se viralizó rápido en redes. Foto/Cortesía

La cartera de salud instó a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá a que abra una investigación al respecto y ejecutar sanciones a la empresa española, de encontrarse responsable. El Minsa aseguró que Mapfre no tiene las competencias para cuestionar al sistema de salud del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) salió, este miércoles, al paso de los señalamientos de la aseguradora Mapfre sobre los profesionales de la salud en Panamá.

El Minsa no solo condena a la reconocida aseguradora por haber manifestado en una comunicación escrita a sus clientes que “Panamá tiene hospitales de primer mundo, pero con poca competencia”, sino que, además, le ha solicitado a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, que “abra una investigación y establezca las sanciones respectivas, de encontrarse a Mapfre responsable por el incumplimiento de disposiciones legales que regulen el mercado de seguros en Panamá”, señaló la cartera de salud en su nota de prensa.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, dijo a En Segundos, que en este momento se encuentran evaluando desde la primera comunicación hecha por la aseguradora y publicada en redes sociales, hasta las dos posteriores emitidas por Mapfre, en la que hace aclaraciones, pero mantiene su postura.

“Evaluamos la situación para ver si Mapfre infringió alguna norma del sector y así evitar que se incumpla el debido proceso”, precisó Riesen.

La autoridad competente -Minsa- exige, también, que la empresa aseguradora española, con presencia en 49 países, haga una aclaración pública de su mensaje, tales como abstenerse “de asumir competencias para lo cual no está autorizada, como lo es calificar la capacidad de los profesionales de un país”, recalcó la institución.

Hace unos días, las personas que tienen pólizas de salud con la aseguradora Mapfre Panamá recibieron una carta de notificación sobre el incremento en el precio de sus cuotas a partir de enero de 2017, lo que  hizo estallar una polémica en las redes sociales, tras difundirse  imágenes de la carta.

La polémica rebasó las fronteras de lo digital y abre un debate sobre los altos precios de los servicios médicos locales y al mismo tiempo, críticas por el supuesto “irrespeto” hacia las instituciones hospitalarias y el gremio médico del país.

“Queremos dejar claro que nuestro país cuenta con personal médico idóneo, competente y competitivo, tanto en los centros médicos públicos como privados, además de contar con mecanismos de control (CONSEJO TÉCNICO), donde se supervisa de manera permanente la competencia de los profesionales que brindan servicios de salud en la República de Panamá”, destacó el Minsa este miércoles.

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