Parlamento surcoreano destituye a Presidenta, tras escándalo de corrupción

Parlamento surcoreano destituye a Presidenta, tras escándalo de corrupción
Park Geun-Hyes es la primera presidenta surcoreana elegida democráticamente que no termina su mandato de cinco años. Foto/AFP

 La destituida presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, pidió perdón por haber creado un “caos” político en su país a causa del escándalo de corrupción en el que estuvo envuelta

El parlamento surcoreano destituyó hoy, viernes, a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno y provocó masivas manifestaciones.

La destitución, aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra, transfiere inmediatamente los poderes de Park al primer ministro, a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional, que debe ratificar o invalidar la decisión parlamentaria.

Ese dictamen puede tardar seis meses, durante los cuales Park puede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, lo que podría alargar la parálisis política.

“Tanto si están a favor como en contra, todos los diputados, así como el pueblo surcoreano, deben sentirse abatidos” declaró el presidente de la asamblea parlamentaria, Chung Se-Kyun.

La votación se celebró mientras centenares de personas en las afueras del parlamento gritaban “destituyan a Park”.

“Espero que una tragedia de estas características en nuestra historia constitucional no se repita nunca más”, añadió Chung.

Park, de 64 años, pasa la historia como la primera presidenta surcoreana elegida democráticamente en no terminar su mandato de cinco años.

Todo un escarnio para la política hija del dictador Park Chung-Hee, que hizo campaña como una candidata incorruptible, que no se debía a nadie y estaba “casada con la nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *