La nave tiene un costo de 8,1 millones de dólares y será utilizado en labores de rescate y ayuda humanitaria, permitiendo transportar dos pilotos, dos médicos y dos pacientes
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) incorporó a su flota el primer helicóptero-ambulancia del país, que ofreció gratis el conglomerado italiano Finmeccanica.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó la entrega de la ambulancia aérea al Senan. “Gracias a la defensa de los intereses del pueblo, en lugar de pagar una injustificada comisión, Panamá recibe hoy un helicóptero-ambulancia”, dijo el mandatario durante la entrega de la nave AN -144.
El helicóptero, valorado en 8,1 millones de dólares, forma parte de un acuerdo que puso fin a una disputa con el Finmeccanica. “Este helicóptero forma parte de los hitos alcanzados en la terminación con Finmeccanica, que culminó a principios de este año y permitió a Panamá ponerle fin a un contrato desventajoso, quedando el país liberado de pagar unos 42 millones de dólares”, dijo el mandatario.
El helicóptero-ambulancia será utilizado en labores de rescate y ayuda humanitaria del Senan, y la operación pactada con la firma italiana incluye el entrenamiento de pilotos, 4 mecánicos, un año de mantenimiento y 3 años de garantía.
La aeronave permite transportar 2 pilotos, 2 médicos y dos pacientes de una escena de accidente hasta el hospital. Todo el equipo médico se encuentra accesible en vuelo.