CEPAL: "Economía de América Latina se contraerá 1,1% en 2016"

CEPAL: "Economía de América Latina se contraerá 1,1% en 2016"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (izquierda), en compañía de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena,durante una reunión de la CEPAL. Foto/AFP

La caída de la economía latinoamericana se debe a las contracciones de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador. Sin embargo, para 2017  se espera una recuperación de 1,3%

La economía de América Latina sufrirá una contracción de 1,1% al cerrar  2016, arrastrada por las caídas de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, mientras que para 2017 se espera una recuperación de 1,3%, indicó hoy, miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1,1%, en la que América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%”, indicó un informe la CEPAL presentado en su sede en Santiago.

De los 10 países sudamericanos, cuatro acabarán el año en números rojos: Venezuela (9,7%), Brasil (3,6%), Argentina (2%) y Ecuador (2%), afectados por una fuerte caída de la inversión y del consumo, indicó la CEPAL.

En tanto, Bolivia y Paraguay liderarán el crecimiento sudamericano con un 4%, seguidos por Perú (3,9%), Colombia (2%), Chile (1,6%) y Uruguay (0,6%).

En cambio, Centroamérica registrará un crecimiento de 3,6%, aunque menor al 4,7% de 2015. México, en tanto, crecerá 2% gracias a la exportación de hidrocarburos.

República Dominicana liderará las economías de Centroamérica con un 6,4%, seguido por Panamá (5,2%), Nicaragua (4,8%) y Costa Rica (4,1%).

La CEPAL estima que en 2017 América Latina crecerá 1,3%, dejando atrás dos años de contracción gracias a una “mejora en los precios de las materias primas que beneficiaría los términos de intercambio en América del Sur”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *