De Lima: “Se está usando el Ministerio Público como un brazo perseguidor”

De Lima: “Se está usando el Ministerio Público como un brazo perseguidor”
Fachada del Ministerio Público Foto/Archivo

El exministro de Economía y Finanza, Frank De Lima, manifestó que la orden de indagatoria de la Fiscalía Tercera Anticorrupción es producto de una persecución política. El exfuncionario deberá acudir mañana al Ministerio Público, en el edificio Avesa, para la diligencia

Una segunda investigación sobre el caso “Buko Millonario”, llevada a cabo por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, vincula al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, al contrato de dicho bingo televisado. El Ministerio Público (MP) acusa al exfuncionario de la supuesta comisión de delito de falsedad.

De Lima, quien ha sido señalado junto a otras dos personas, manifestó a este medio que la persecución política en su contra “es cada vez más evidente”. Considera que estas acciones “intimidatorias” se deben a que se ha activado políticamente. “Critico al gobierno, especialmente, en los temas económicos que la gente siente que no andan como antes”, indicó el exministro.

“Me quieren llevar a indagatoria, otra vez, por un tema que no tiene ni pie ni cabeza”, añadió.

Además de De Lima, fueron citados a indagatoria los exdirectivos de la Junta de Control de Juegos (JCJ): Giselle Brea y el exsubcontralor Luis Icaza. El MP arguye que hubo “falsedad” por parte de los sindicados al aprobar los requisitos necesarios que debía cumplir la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A., que se adjudicó el contrato de “Buko Millonario” en marzo de 2011.

“Se está usando al Ministerio Público como un brazo perseguidor, con la intención de silenciar a los que criticamos al gobierno… El Gobierno tiene la epidermis muy delgada y no aguanta críticas”, dijo De Lima.

El exministro criticó la “justicia selectiva” del MP, al señalar que casi un año después de ser detenido, tras un indagatoria, ha sido llamado nuevamente a declarar, mientras figuras como Ramón Fonseca Mora “no le han pedido cuentas por el caso de los famosos Papeles de Panamá”. También citó los casos del ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, con Techos de Esperanza; Gerardo Varela en la Autoridad Marítima de Panamá y la compra de los jamones por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario. Resaltó que en dos de estos casos hubo división de materia, lo mismo por lo cual el fue detenido durante nueve meses.

“Yo nunca me he negado a ser investigado y asistir a ninguna indagatoria, pero ya es tan obvio, cuando va a parar el Gobierno con esta persecución, en lugar de estar resolviendo los problemas del pueblo panameño”, concluyó De Lima.

El primer proceso que se abrió por el caso “Buko Millonario” -llevado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción- tiene más de un año paralizado, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera un amparo de garantías presentado por Luis Eduardo Camacho, apoderado legal de Ricardo Martinelli hijo. Este proceso está pendiente, aún, de la decisión de la CSJ.

Desde tempranas horas de hoy, en las redes sociales, copartidarios de Frank De Lima le expresaban su respaldo, uno de ellos fue el expresidente, Ricardo Martinelli, quien exhortó a los miembros de su partido a apoyar a uno de los virtuales candidatos a la presidencia de la República en 2019, por la bandera de Cambio Democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *