Francia pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Alepo

Francia pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Alepo
Niño sirios observan la evacuación de Alepo, que supone una importante derrota para los rebeldes, que conquistaron la parte oriental de la segunda ciudad de Siria, en 2012. Foto/AFP

Centenares de civiles y rebeldes  abordaban buses en la madrugada para abandonar Alepo, cuando las fuerzas del régimen sirio se movilizaban para asumir el control de toda la ciudad

Francia solicitó hoy, jueves, consultas urgentes a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la evacuación de civiles de la ciudad siria de Alepo y planes para el envío de ayuda, dijeron diplomáticos.

Centenares de civiles y rebeldes abordaban buses en la madrugada para abandonar Alepo, cuando las fuerzas del régimen sirio se movilizaban para asumir el control de toda la ciudad.

El primer convoy transportaba a 951 personas, incluidos 200 rebeldes y 108 heridos, entre ellos combatientes insurgentes, según una fuente militar siria.

La pérdida de Alepo supone una importante derrota para los rebeldes, que conquistaron la parte oriental de la segunda ciudad de Siria en 2012.

Según el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, la reunión será “probablemente mañana (viernes)” a puertas cerradas para tener una mejor idea de la situación en el terreno.

Hizo referencia ante periodistas a una iniciativa europea para que se desplieguen observadores internacionales encargados de supervisar las evacuaciones en Alepo.

“Francia y Alemania y otros aliados europeos”, explicó, “trabajan en estrecha cooperación sobre propuestas” concretas tendientes a garantizar “una evacuación (de civiles) en toda seguridad y un acceso a la ayuda humanitaria” en Alepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *