Caos en Venezuela, saqueos y más por falta de billetes

Caos en Venezuela, saqueos y más por falta de billetes
Las elecciones, en las que Maduro busca la reelección, fueron convocadas para mayo, pero la comunidad internacional alega que no existen garantías para la oposición y países como Chile y Argentina han advertido que no reconocerán sus resultados. Foto/AFP

El presidente Maduro mandó sacar de circulación, hace menos de una semana, los billetes de 100 bolívares por supuestas “mafias” en la frontera con Colombia.El mandatario indicó que se podría hacer el “canje” de esa denominación a partir de este viernes en las dos únicas sedes del Banco Central de Venezuela

Desesperados por el retiro del mayor billete del país, los venezolanos formaban filas en el Banco Central para obtener infructuosamente efectivo y en algunas ciudades del interior desataron protestas y saqueos, en un nuevo capítulo de la severa crisis del país.

El presidente Nicolás Maduro mandó sacar de circulación hace menos de una semana los billetes de 100 bolívares contra supuestas “mafias” en la frontera con Colombia y aseguró que se podría hacer el “canje” de esa denominación a partir de este viernes en las dos únicas sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas y Maracaibo (oeste).

Pero eso no ocurrió.

“Esto es la peor locura que podían hacer en estos días antes de Navidad, esto parece un rebaño de miles de ovejas. Habría que poner a los del gobierno a hacer estas colas y que se queden sin billete”, decía María Barbeira, una jubilada de 72 años.

El gobierno tampoco distribuyó a los bancos las nuevas monedas y billetes de mayor valor, tal como había anunciado.

Sin saber qué pasó con los millones de monedas y billetes que el gobierno dijo que debían llegar al país a partir de esta semana, la desesperación se adueñó de este país, donde la inflación de tres dígitos hace que se necesiten fajos de billetes para hacer una simple compra.

Los comercios solo aceptaban este viernes pagos con tarjeta o con los escasos billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares. La mayoría de cajeros automáticos no daban dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *