Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extiende misión en Sudán del Sur

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extiende misión en Sudán del Sur
Naciones Unidas mantendrá 14 mil cascos azules hasta diciembre de 2017. / AFP PHOTO / Albert Gonzalez Farran

El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento de 2.5 millones de sursudaneses

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió este viernes un año su misión de paz en Sudán del Sur, además de exigir el fin de los combates tras más de tres años de guerra civil.

Después de varios días de arduas negociaciones, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución redactada por Estados Unidos, que apoya el mantenimiento de 14 mil cascos azules hasta diciembre de 2017.

De acuerdo con el texto, la misión incluirá una nueva fuerza regional de 4 mil efectivos que el Consejo decidió desplegar en agosto, pero que todavía no están sobre el terreno.

La resolución también amenaza con sancionar a quienes perjudiquen la estabilidad de Sudán del Sur y advierte que el Consejo valorará “medidas apropiadas” como el embargo de armas.

La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, afirmó que la aprobación de la propuesta mejora las condiciones de la misión de paz de la ONU, muy criticada en los últimos meses por fracasar en su intento de proteger a la población civil.

Entre los países que inicialmente se opusieron a extender el mandato están Rusia, China, Venezuela y los tres países africanos que están presentes en el Consejo de Seguridad.

Antes de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó a los dirigentes sursudaneses de “traicionar la confianza de su pueblo y malgastar el acuerdo de paz” alcanzado el año pasado.

“Decenas de miles de personas han muerto”, lamentó, al tiempo que pidió al Consejo tomar medidas contra los que desfavorezcan la situación en Sudán del Sur.

El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento de 2.5 millones de sursudaneses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *