Kenia Porcell recomienda a la CSJ que declare inconstitucional Decreto de la Contraloría

Kenia Porcell recomienda a la CSJ que declare inconstitucional Decreto de la Contraloría
La procuradora insistió al reconocer que existía la investigación que en su momento se harían las comunicaciones que correspondan. Foto/ Ministerio Público.

La procuradora Porcell opinó que el reglamento de donaciones para diputados es inconstitucional y le recomendó a los magistrado de la Corte que no avale la iniciativa

La Procuraduría General de la Nación recomendó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional el Decreto Numero 441-2016-DMySC de 25 de octubre de 2016, de la Contraloría General de la República, que aprueba el documento titulado “Requisitos y Controles para otorgar Apoyos en el Asamblea Nacional” y que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 28,151-A de 25 de octubre de este año. El Decreto busca avalar donativos y subsidios, desde este organo del Estado.

“El proceso constitucional está en el trámite de alegatos y si el PLENO de la Corte avala las posturas antes expuestas, se adecentaría una parte de la política dentro de la Asamblea”, se lee en la recomendación de la procuradora Kenia Porcell.
“Los diputados deben destacarse y recordarse, por su labor legislativa y no por las prácticas del clientelismo”, concluyó la procuraduría en el documento.
Porcell arguye en la recomendación, que la naturaleza jurídica de dicho organo del Estado, como lo es la Asamblea, “le está vedado inmiscuirse por medio de resoluciones en asuntos que son de la privativa competencia de otros organos del Estado”, tal como lo indica el numeral 2 del artículo 163 de la Constitución Política del país.
El abogado Ernesto Cedeño, manifestó que la recomendación por la demanda contra el reglamento de donaciones para diputados es una “buena noticia para la decencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *