Francia reitera apoyo a Colombia para "éxito" del proceso de paz

Francia reitera apoyo a Colombia para "éxito" del proceso de paz
Foto/AFPSantos, que firmó el documento en una ceremonia junto a Ángel Gurría, el secretario general del organismo, dijo que se sentía "muy orgulloso" y afirmó que la cooperación internacional es "más importante que nunca".

El gobierno francés ayudó “desde el principio” la estrategia de paz entre Colombia y las fuerzas de la FARC que le puso fin a un conflicto que ha durado más de medio siglo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió hoy, lunes,  en Bogotá al canciller francés, Jean-Marc Ayrault, quien alabó su “valentía” para alcanzar la paz con la guerrilla de las FARC y confirmó el apoyo de Francia al proceso.

“Es importante continuar con el apoyo para tener éxito en el largo plazo en este proceso de paz”, dijo Ayrault.

Recordó que Francia apoyó “desde el principio” al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunisats), el mayor grupo guerrillero del país, para poner fin a más de medio siglo de guerra.

Ayrault, que cumplió su último día de una visita oficial iniciada el viernes con el lanzamiento del año Francia-Colombia, dijo que su país aporta 17 millones de euros al fondo europeo de 95 millones de euros de ayuda al proceso de paz, puesto en marcha el 12 de diciembre en Bruselas.

Al estimar que la “estrategia” del mandatario colombiano y premio Nobel de la Paz “está a punto de dar sus frutos”, el canciller consideró que se trata de “un momento muy intenso”.

Saludó el “coraje” del presidente Santos “porque la paciencia para negociar la paz y la reconciliación es una exigencia permanente”.

En tanto, en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, recordó que Francia es el “primer empleador extranjero en el país”, con unas 170 empresas y alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

Y agregó que el año Francia-Colombia será “una oportunidad para promover  la paz en Colombia, de la creatividad, del espíritu empresarial, y de la innovación”.

Holguín, por su parte, anunció que Santos viajará a Francia en junio para poner en marcha el año Francia-Colombia, con la esperanza de que ayude a cambiar la “imagen estigmatizada” de Colombia y genere la conciencia “un nuevo país lleno de oportunidades.”

Asimismo, ambos ministros firmaron un acuerdo financiero para la apertura de una oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Ayrault señaló que ya están involucrado “hasta 2.000 millones de euros para apoyar proyectos de infraestructura”, incluyendo “800 millones reservados para el proceso de paz, en particular en el campo de la agricultura”.

El conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares, grupos criminales y agentes estatales, con un saldo de unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *