El cuadro chileno, multado con 28 mil euros, no podrá jugar en sus dos próximos partidos oficiales. Otros equipos, como la selección de Panamá, han sido multados por incidentes con sus hinchas debido a cantos homófobos
La selección de Chile fue castigada con no poder jugar sus dos próximos partidos oficiales en el estadio Nacional de Santiago y con una multa de 30.000 francos suizos (28.000 euros), debido a cánticos homófobos de sus aficionados, anunció la Comisión de Disciplina de la FIFA.
Los incidentes tuvieron lugar en el partido entre Chile y Uruguay del 15 de noviembre, en el que la Roja venció 3-1 en las eliminatorias para el Mundial. Desde octubre de 2015 es la octava vez que Chile es condenada por la FIFA por este tipo de comportamientos.
Chile no podrá por lo tanto recibir en el estadio Nacional de su capital a Paraguay (agosto) y Ecuador (octubre), según señaló la FIFA en su comunicado.
Otras federaciones fueron multadas por incidentes con sus hinchas, algunas de ellos también por cánticos homófobos: Grecia (80.000 francos suizos), Ucrania (60.000 francos suizos), Polonia (35.000 francos suizos), Argentina (30.000 francos suizos), Bosnia-Herzegovina (25.000 francos suizos), Colombia (25.000 francos suizos), Panamá (25.000 francos suizos), México (20.000 francos suizos) y Venezuela (20.000 francos suizos).
En el caso de México hay otro proceso en curso, puntualizó la FIFA.
Por su parte, Honduras fue castigada con una multa de 40.000 francos suizos por varios incidentes durante su partido ante Panamá el 11 de noviembre. Fue sancionada además con no poder jugar en el estadio Olímpico de San Pedro Sula su duelo de las eliminatorias mundialistas ante Costa Rica el 28 de marzo.
También fueron multadas las Federaciones de fútbol británicas por haber lucido una amapola en sus camisetas durante partidos en noviembre. Esa flor recuerda cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, a los soldados del país fallecidos, pero la FIFA prohíbe mostrar símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos.