,

Un año del pedido de detención de Martinelli, y la maraña de recursos

Un año del pedido de detención de Martinelli, y la maraña de recursos
Ricardo Martinelli a su salida del Parlamento Centroamericano, el 29 de enero del 2015. Actualmente, está preso en Miami. Foto/AFP

Este miércoles 21 de diciembre, se cumple un año desde que se ordenó la detención provisional del expresidente Martinelli. El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó esta detención en una extensa audiencia

Tras un año que el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención del exmandatario Ricardo Martinelli, su defensa ensaya, infructuosamente, nuevos recursos con miras a obstaculizar que la medida judicial surta efectos prácticos y el expresidente sea obligado a retornar a Panamá procedente de Estados Unidos donde se encuentra desde enero de 2015.
Martinelli es requerido por la presunta  comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho la intimidad en un caso conocido como “pinchazos” o “escuchas telefónicas”.
En la más reciente decisión, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia no admitió una demanda contenciosa- administrativa de protección de los derechos humanos presentada por Rogelio Cruz en nombre y representación de Martinelli Berrocal con el propósito que se declarara la nulidad de la Resolución 938 emitida  por el Órgano Ejecutivo a través del  Ministerio de Relaciones Exteriores.  En esa resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó de plano la oposición al pedido de extradición formalizada por el magistrado juez de garantías de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía.
La Sala Tercera basó su no admisión de la demanda en que el certificado de poder de persona natural presentado con el recurso fue emitido por el Registro Público, pero autenticado por el Notario Público Quinto de Circuito de Panamá cuando este funcionario no es el encargado de la protección del original.
Para apuntalar su posición, el Tribunal recordó que el artículo 833 del Código Judicial dispone la posibilidad de presentar pruebas documentales en original o en copias con la salvedad que al tratarse de reproducciones éstas deberán ser autenticadas por el funcionario encargado de la custodia del original.
De esa manera se limpia otro escollo en los intentos de lograr la extradición efectiva del exmandatario, luego que el pasado 21 de diciembre de 2015 –hoy se cumple un año- el pleno de la Corte Suprema ordenara la detención provisional de Martinelli.
Tres meses más tarde, el 11 de marzo de 2016, el magistrado Mejía, en calidad de juez de garantía, remitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la documentación que permitiera la solicitud de extradición del exjefe del Ejecutivo panameño (2009-2014).
De acuerdo con las investigaciones, bajo las órdenes de Martinelli se realizaron presuntamente interceptaciones ilícitas de las comunicaciones de al menos 150 personas, entre ellos opositores políticos, líderes de la sociedad civil, sindicalistas, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014.
Para ello, agrega la fiscalía, se utilizaron recursos, personal y aparatos para intervenir —desde el Consejo de Seguridad de la Presidencia— correos electrónicos, tarjetas de memoria y agendas telefónicas así como ejecutar grabaciones de conversaciones confidenciales de teléfonos móviles y fijos. Los delitos a los que se enfrentaría Martinelli, según la fiscalía, se relacional con la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad;  contra la administración pública, y diferentes formas de peculado que podrían castigarse con un máximo de 21 años de cárcel.

Cronología desde la orden de detención de Ricardo Martinelli:

11/12/2015: Celebran audiencia en que se declaró en rebeldía al ex gobernante por no presentarse al tribunal.

21/12 2015: Pleno de la Corte Suprema ordena detención provisional de Martinelli.

Febrero- 2016: Corte rechaza recurso interpuesto por los abogados del expresidente que pretendía revocar la decisión judicial que lo declaró en rebeldía, en un proceso sobre presuntas escuchas ilegales contra más de un centenar de personas durante su mandato.

11/03/2016: El Magistrado Mejía, en calidad de juez de garantía, remitó al Ministerio de Relaciones Exteriores documentación que permitiera la solicitud de extradición de Martinelli.

4/08/2016. Ministerio de Relaciones Exteriores pide al magistrado Mejía que le remita un affidavit con los detalles del caso seguido al expresidente.

12/08/16 Yassir Purcait, Yadira Pino y Miguel Antonio Bernal, quienes figuran en la lista de presuntas víctimas de las intervenciones telefónicas, denuncian por desacato ante la Corte Suprema de Justicia contra la ministra Isabel Saint Malo, tras considerar que no cumplió de forma rápida con el pedido de extradición solicitado por el juez de garantías.

24/08/2016 Abogados de Martinelli presentan recurso de oposición a la nota que el Ministerio de Relaciones Exteriores remite al magistrado Mejía.

23/09/2016 Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza recurso presentado por los abogados de Martinelli.

26/09/2016 Cancillería formaliza ante Departamento de Estado de EU solicitud de extradición de Martinelli.

22/11/2016 Corte rechaza denuncia de desacato presentada contra ministra Saint Malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *