Comité Olímpico Internacional abre expediente a 28 deportistas rusos

Comité Olímpico Internacional abre expediente a 28 deportistas rusos
El COI va más allá de las conclusiones del informe McLaren re-analizando todas las muestras de todos los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, dijo el presidente del COI. Foto/ AFP

La versión final del informe McLaren describe de manera contundente el sistema de dopaje en Rusia, subrayando la existencia de “una conspiración institucional” llevada a cabo con la participación del Ministerio de Deportes, la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) y del laboratorio antidopaje de Moscú, junto con los servicios secretos FSB, en beneficio de más de 1,000 deportistas de treinta disciplinas

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que ha abierto un expediente disciplinario por sospechas de dopaje a 28 deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno (boreal) de Sotchi en 2014.

Este procedimiento se ha iniciado debido a la revelación de la segunda parte del informe McLaren publicado el 9 de diciembre que denuncia la existencia de un sistema de dopaje de Estado en Rusia.

“Hay pruebas de manipulación de una o varias muestras de orina obtenidas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sotchi-2014, como está detallado en el informe”, precisó el COI en un comunicado de prensa.

El jurista canadiense Richard McLaren ha investigado 95 muestras tomadas a los deportistas rusos y sus conclusiones revelan su manipulación, aunque la instancia internacional no ha dado la lista de sus nombres.

Sus muestras fueron enviadas al laboratorio antidopaje de Lausana donde se volverán a analizar para hallar posibles resultados anormales, añadió el COI.

“Hasta el momento, estos 28 nuevos casos no demuestran resultados de análisis anormales, como un control de dopaje positivo. Sin embargo, la manipulación de las muestras podría constituir una violación de las reglas antidopaje y suponer sanciones”, precisó la máxima institución del olimpísmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *