Hijo homónimo de Carlos Ho es jefe de mantenimiento en el Metro

Hijo homónimo de Carlos Ho es jefe de mantenimiento en el Metro
Este hecho fue denunciado por el señor Alvin Weeden Gamboa, donde puso en conocimiento de las autoridades que varias sociedades de Odebrecht transfirieron millones de dólares a diversas sociedades panameñas. Foto/Radio Panamá

Documentos oficiales indican que devenga un salario de 3 mil 500 dólares mensuales. Su padre, que formó parte de la comisión evaluadora de la Linea 1 del Metro, está en el centro del huracán de las diligencias internacionales que obligaron a la  constructora brasileña Odebrecht a llegar a acuerdos en Estados Unidos, Brasil y Suiza

Mientras que en Brasil las investigaciones por supuesta corrupción gestionada por la gigante Odebrecht salpican al panameño Carlos Ho González, quien fungió como director de Proyectos Especiales en el estatal Ministerio de Obras Públicas durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009) y en el gobierno de Ricardo Matinelli (2009-2014), en Panamá se conoció que el hijo homónimo del exfuncionario ejerce como jefe de mantenimiento del Metro de Panamá, cuya primera línea ferroviaria estuvo, precisamente, bajo la responsabilidad de la constructora brasileña.

Carlos Víctor Ho Dieguez, según documentos oficiales del Metro de Panamá, desempeña las tareas arriba descritas gracias a un contrato “indefinido” que tiene con la entidad estatal que le permite recibir un salario mensual de 3 mil 500 dólares, menos las deducciones de ley.

Planilla Metro

 

Su padre, Carlos Ho González, en el centro del huracán de las diligencias internacionales que obligaron a la  constructora brasileña a llegar a acuerdos en Estados Unidos, Brasil y Suiza tras descubrirse que habían montado en Latinoamérica una “engrasada maquinaria” de sobornos con el fin de alcanzar y conservar millonarios contratos de obras públicas, actuó como miembro de la Junta Evaluadora de la Línea 1 del Metro construida por Odebrecht.

De acuerdo con las investigaciones, desde 2001 hasta 2016, la compañía entregó o dio órdenes para que se hicieran pagos por alrededor de 439 millones de dólares en 11 países fuera de Brasil entre los cuales se hallan nueve de América Latina entre esos Panamá. En contraprestación, la constructora obtuvo beneficios por valor que superan los mil 400 millones.
En Panamá, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gigante brasileño hizo depósitos por 59 millones en pagos a oficiales del gobierno de Panamá e intermediarios que trabajaban a su favor para asegurarse la adjudicación de contratos de infraestructura pública. Eso le permitió a la compañía, según las autoridades estadounidenses, beneficiarse con contratos, cuyos montos superan los 175 millones de dólares.

Pero su presencia en el istmo inició en la administración gubernamental de Martín Torrijos. En ese periodo Ho González ocupó el cargo de director de Proyectos Especiales del MOP y tuvo la responsabilidad de llevar adelante todas las obras viales y de la construcción de la cinta costera en la administración Torrijos. Con la llegada de Ricardo Martinelli en julio de 2009, Ho fue designado director de Proyectos Viales tareas que le permitieron liderar la extensión de la cinta costera en su fase 2 y 3, cuyo costo global estuvo por el orden de mil 117 millones de dólares. Todas esas obras fueron adjudicadas a Odebrecht.

En enero de 2010, Ho formó parte de la comisión evaluadora que adjudicó a Odebrecht el proyecto de renovación urbana en Curundú, un proyecto bajo la gestión del entonces ministro de Vivienda y hoy secretario de Metas Presidenciales, Carlos Dobois por un monto de 95 millones.

Tres años más tarde, Ho también fue miembro de la comisión que calificó las propuestas de ampliación del aeropuerto de Tocumen por un monto inicial de 680 mikllones de dólares pero que hoy está por encima de 800 millones de dólares. La constructora Odebrecht tiene a su cargo esta obra.

Según informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht y su ramal petroquímico, Braskem, admitieron ante la Fiscalía estadounidense ser culpables del pago de sobornos, descubiertos como consecuencia de una investigación por corrupción en la estatal Petrobras.  Odebrecht y Braskem alcanzaron un acuerdo para cerrar, con una multa de 3 mil 500 millones de dólares, sus acusaciones judiciales en Estados Unidos, Brasil y Suiza.

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