Gobierno anuncia restricciones a Odebrecht por investigación de sobornos

Gobierno anuncia restricciones a Odebrecht por investigación de sobornos
El ministro Álvaro Alemán también idicó que el Consejo de Gabinete el día 10 de cotubres, se celebrará a las 10:00 p.m Foto/Presidencia

El Órgano Ejecutivo anunció las medidas que tomará frente al pago de sobornos de 59 millones de dólares de Odebrecht en Panamá. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán aseguró que respaldarán las investigaciones del Ministerio Público y exigen a la empresa cancelar la participación para la Línea 3 y construcción del Cuarto Puente

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán repudió la noche de este martes, en nombre del Órgano Ejecutivo, los pagos de sobornos de 59 millones de dólares de la empresa Odebrecht en Panamá y anunció las medidas “necesarias” para que la multinacional desista su participación en nuevos megaproyectos y se prohíba su adjudicación.

La exigencia del Gobierno aplicará hasta tanto la empresa muestre colaboración con las investigaciones del Ministerio Público. Y abarcará a proyectos como la Línea 3 del Metro y el Cuarto Puente sobre el Canal, en los que participa dentro de los respectivos procesos de precalificación.

La futura participación de Odebrecht en nuevos proyectos estará sujeta a un informe de cada entidad con la cuales existen obras en ejecución, sobre su cumplimiento de términos contratados y una evaluación de la Contraloría General de la República.

El ministro de la Presidencia detalló que adoptarán las acciones para cancelar, “sin costo para el Estado”, el contrato de asociación con el Grupo Odebrecht para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado y concluyó con que velarán para el cumplimiento de forma satisfactoria de todas las obras en ejecución.

Los siete puntos que decidió el Consejo de Gabinete frente a investigación a Odebrecht:

  • Condenar enérgicamente los hechos de corrupción alegados que perpetuaron funcionarios panameños y figuras relacionadas, a través del pago de sobornos en Panamá por parte del Grupo Odebrecht, el cual sustrajo dineros del patrimonio nacional y afectó los intereses del Estado y del pueblo panameño.
  • Respaldar al Ministerio Público (MP) en la investigación encaminada a esclarecer los hechos de corrupción  y cualquier otro delito con el propósito que el Grupo Odebrecht: a) acepte su culpabilidad de todos y cada uno de los actos de corrupción relacionados con el pago de sobornos, b) se comprometa a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados, y c) colabore ampliamente y sin limitaciones para que el MP pueda encausar a los responsables de los actos de corrupción.
  • Adoptar las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del 4to puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro.
  • Adoptar las acciones necesarias a fin de prohibir que  al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato de futuros procesos de licitación pública del Estado hasta tanto: a) demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y b) se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado. Su participación futura requerirá de un informe de cada entidad con la cual existen obras en ejecución sobre su cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por la Contraloría General de la República (CGR).
  • Adoptar las acciones necesarias a fin de cancelar, sin costo al Estado, el contrato de asociación entre el Estado y el  Grupo Odebrecht para el Desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado.
  • Velar que el Grupo Odebrecht  concluya, de manera satisfactoria al Estado, todas las importantes obras que se encuentran en ejecución, cumpliendo a cabalidad con los términos  pactados. Las entidades de Gobierno pertinentes junto con la CGR deberán tomar todas las medidas necesarias para que todos los recursos que el Estado destina  a estas obras se inviertan exclusivamente en las mismas para asegurar su terminación, lo cual es fundamental para a) preservar el valor de estas obras, b) mantener los miles de puestos de trabajo directos e indirectos creados por las mismas y c) garantizar el desarrollo económico y social que depende de la terminación de estas obras. Igualmente exigimos a Grupo Odebrecht redoblar esfuerzos para mantener la adecuada ejecución de estas obras y tomar las medidas necesarias para que su situación global no afecte el desempeño y ejecución de las mismas
  • Dentro del marco de la armónica colaboración, instamos al Órgano Judicial a que actúe con firmeza y celeridad en los procesos que le han sido y serán remitidos con el propósito de hacer valer los intereses del Estado panameño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *