FEDAP señala a Odebrecht por pago de coimas en Panamá

FEDAP señala a Odebrecht por pago de coimas en Panamá
La constructora brasileña reconoció que en Panamá pagó más de 59 millones de dólares en coimas durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Foto/AFP

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá exige a las autoridades panameñas una constituyente que permita establecer un sistema que respete la toma de decisiones en todos los asuntos del Estado

El reconocimiento ante la justicia estadounidense por parte de la constructora brasileña Odebrecht de haber sobornado a empresarios y funcionarios en nueve países latinoamericanos, entre ellos Panamá, ha levantado voces que ahora denuncian en suelo panameño los actos cometidos por la trasnacional.

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), tras la confesión de Odebrecht, salió a decir que “durante muchos años se han desarrollado en Panamá, en particular las coimas de la constructora brasileña, así como la cantidad de otros escándalos, denunciados ante el Ministerio Público y otros que ni siquiera se investigan, cometidos por las instituciones del Estado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea y el Ejecutivo”.

A través de un comunicado, el presidente de la FEDAP, Donaldo Sousa Guevara, denunció “a los anteriores y actuales responsables de los actos de corrupción, de los cuales algunos han ocupado altos cargos gubernamentales.

Guevara exigió “una constituyente que permita establecer un sistema que respete la toma de decisiones en todos los asuntos del Estado”. Mediante la nota, convocó a “rechazar la conducta de encubrimiento e impunidad, que hasta ahora se evidencia en nuestras autoridades, denunciando a los culpables de corrupción”, a la vez que solicitó la constituyente para unificar a los panameños en un fuerza nacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos.

En el caso de Panamá, ese documento revela que la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *