Carlos Ho niega haber recibido coimas de Odebrecht

Carlos Ho niega haber recibido coimas de Odebrecht
Este hecho fue denunciado por el señor Alvin Weeden Gamboa, donde puso en conocimiento de las autoridades que varias sociedades de Odebrecht transfirieron millones de dólares a diversas sociedades panameñas. Foto/Radio Panamá

El exdirector de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas negó en un comunicado haber recibido dinero de la empresa Odebrecht o de alguna otra empresa que haya participado en obras del Estado

Carlos Ho González, quien fuera el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desmintió a través de un comunicado que haya sido beneficiado con el pago de coimas por favorecer con contratos a la constructora brasileña Odebrecht. “En calidad de funcionario público no tenía potestad en la aprobación ni en la adjudicación de obras licitadas o el favorecimiento de las empresas que licitan…” indicó Ho.

El funcionario, quien está siendo investigado -en primera instancia- por la Contraloría General de la República, por posible enriquecimiento injustificado, ha salido a defenderse de las acusaciones en su contra, arguyendo que durante el desarrollo de sus funciones sus responsabilidades se centraban en el desarrollo técnico y supervisión de proyectos para que estos cumplieran con los estándares establecidos.

A juicio de Ho González, se trata de información malintencionada que busca tachar su nombre y dañar la imagen del país.

Ho González fue director de esta división del MOP entre los años 2007 y 2014, en dicho periodo tuvo como jefes directos a Benjamín Colamarco, durante la administración del presidente Martín Torrijos; a José Federico Suárez y a Jaime Ford, en la gestión de Ricardo Martinelli.

Cuando la brasileña Odebrecht llegó al país, Torrijos era presidente de la República y el contralor Federico Humbert fungía como embajador de Panamá en Washington. En tanto, Carlos Ho González ejercía el cargo de director de Proyectos Especiales de la cartera de Obras Públicas, por lo que tuvo la responsabilidad de fiscalizar todas las obras viales del Gobierno, principalmente de la primera fase de construcción de la cinta costera.

En 2009, con la entrada de Martinelli al Palacio de las Garzas, Ho González estaba encargado de liderar la extensión de la cinta costera en su fase 2 y 3, cuyo costo ascendió a mil 117 millones de dólares.

En ambos periodos, todas estas obras fueron adjudicadas a Odebrecht, al igual que muchos proyectos del actual mandato de Juan Carlos Varela, como la Línea 2 del Metro de Panamá y pudo haber llevado a cabo la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, además de la Línea 3 del Metro, de no ser porque la justicia estadounidense destapó la trama de corrupción internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *