Nueva Dirección Nacional de Género ¿se quema en la puerta del horno?

Nueva Dirección Nacional de Género ¿se quema en la puerta del horno?
Unos 46 relatores independientes han sido designados por la ONU para que se encarguen de estudiar la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual en los países miembros de organismo mundial. Foto/ Redes sociales/@HelenitaVars.

Este miércoles empezó a circular en redes sociales un Decreto Ejecutivo que fue publicado en Gaceta Oficial, el cual autorizaba la creación de la Dirección Nacional de Género y Desarrollo Humano. Los sectores conservadores y religiosos del país dieron la alerta de inmediato ante lo que supondrían era un “golazo” del gobierno en turno

Las preguntas que asaltan, en este momento, a los desconfiados activistas pro familia tradicional son ¿Cómo un decreto que, según el Ministerio de Educación (Meduca), carece de una evaluación más detallada de sus alcances, pudo ser firmado por el Ejecutivo en un aparente silencio? ¿Era acaso un ‘golazo’ del Gobierno? ¿Se contradijo el presidente Juan Carlos Varela, quien firmó un compromiso con este sector en tiempos de campaña electoral? ¿Puede el Meduca derogar un decreto de la manera que se divulgó en las redes sociales? y ¿Cuándo se hará efectiva su derogación?. Hasta el momento no se ha publicado un nuevo decreto en la Gaceta Oficial.

Los grupos cristianos y sectores afines, actúan como centinelas ante cualquier tema relacionado con la salud y educación sexual, que se quiera impartir en las escuelas. Reconocen que el Decreto Ejecutivo 1289 del 23 de diciembre de este año, que pretendía crear la Dirección Nacional de Género y Desarrollo Humano, no puede ser derogado tan fácilmente como publicar un tuit.

En este sentido, Idalia Martínez, la exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), indicó que “urge un nuevo Decreto Ejecutivo que derogue el anterior, que sea firmado por el presidente y la ministra del Meduca, para luego publicarlo en la Gaceta Oficial” y hacer -entonces- efectivo la corrección.

Con el año 2017 entre puertas, este tema se puede convertir en una gran piedra en el zapato del presidente Juan Carlos Varela, para inicar el año, considerando que los niveles de popularidad del mandatario se encuentran por el piso y el descontento de la población no se ha podido superar ni siquiera con las buenas obras decembrinas de Varela.

La alerta

“Noticia de última hora, Juan Carlos Varela nos mete golazo del año y adopta objetivos de la ONU en ley para dar Educación Sexual con ideología de género”, publicó la Fundación Admírate en su cuenta de twitter -al igual que otras organizaciones-, activando la alarma de los opositores del recordado proyecto de ley 61, sobre salud sexual y reproductiva, que provocó una marcha nacional, en julio pasado, abarrotando las calles de la ciudad.

Al mismo tiempo iniciaba un nuevo episodio de confrontaciones en las diversas plataformas digitales, entre los bandos que se adversan sobre el tema. Enfrentamientos que perfilaban a convertirse en insultos y prejuicios como los intercambiados hace meses y que mantuvieron enfrentada a la sociedad panameña durante buen tiempo.

Sin embargo, el poderío de la Iglesia y las organizaciones pro familia se hizo sentir de inmediato. Entrada la noche el Ministerio de Educación (Meduca) publicó en su cuenta de twitter que se procedería a la derogación de la emisión en Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo 1289 y se compromete la institución, a su vez, a hacer “una evaluación más detallada de los alcances de la medida”.

Al finalizar este año, el tema ha vuelto a cobrar fuerza luego de que las organizaciones pro derechos de la comunidad LGBT han defendido la instalación de un enviado de Naciones Unidas (un experto independiente) que se encargaría de estudiar la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual en los países miembros del organismo mundial, una vez que Panamá votara a favor de este asunto, el 17 junio de este año.

El Decreto Ejecutivo 1289, en tanto, no solo contempla la creación de esta entidad en su forma y carácter administrativo, sino que además menciona algunos artículos sobre las tareas de la misma, entre los que resalta validar los acuerdos y compromisos de organismos nacionales e internacionales especializados en la materia, en los que Panamá sea signataria. La gran preocupación que los sectores religiosos y conservadores del país venían advirtiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *