Asamblea Nacional polarizada por elección de nuevo magistrado del TE

Asamblea Nacional polarizada por elección de nuevo magistrado del TE
La agenda de la Asamblea Nacional para este martes 3 de enero, está encabezada por la elección del nuevo magistrado del TE. Foto/ Asamblea Nacional.

El parlamento panameño debe elegir el reemplazo del magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien finalizó su periodo en la institución en diciembre pasado

Los diputados de la Asamblea Nacional aún no se ponen de acuerdo sobre quién ocupará el cargo del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Eramos Pinilla, a quien se le venció su periodo dentro de la institución el 21 de diciembre de 2016.

Tras la instalación de la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de la Asamblea, se pudo conocer que la elección de esta alta figura para el TE, será el primer tema en la agenda del parlamento panameño, el día martes 3 de enero.

El tema cobra gran relevancia en un momento en que aún no se aprueban las reformas electorales; la ausencia de la nueva figura dilata más el proceso. Este asunto ocupa al TE, tras las elecciones presidenciales de 2014, en las que salieron a luz una gran cantidad de irregularidades y escándalos en los comicios que aún no son resueltos en su totalidad, pero que dejaron de manifiesto las falencias del sistema electoral panameño.

En este sentido, Pinilla señaló, a su llegada al palacio legislativo, que se “encomendaría al Señor” de no llegarse a aprobar la reforma electoral, ya que habrían serias“consecuencias negativas” para el Plan General Electoral y la organización de las elecciones generales del 2019, si la Asamblea no avanza con el proyecto de ley.

Mientras que miembros de la bancada de Cambio Democrático insisten en que nadie les ha pedido el voto para tal cargo, el PRD y el Panameñismo defienden las candidaturas de Yara Campos y Alfredo Juncá, respectivamente.

Como si fuera poco, durante el primer día de la segunda legislatura de este periodo, algunos de los diputados de la bancada perredista se han mostrado divididos con la candidatura de Campos, lo que deja la puerta abierta a cambios de último momento. El PRD ha convocado una reunión para las 5:00 de la tarde de este lunes, en la sede del partido y se espera que entre otras cosas también defina la posición de su bancada frente a la elección del nuevo magistrado.

Al ser pregunado al respecto, el diputado panameñista José Luis Varela, solo se limitó a decir que aunque el magistrado Pinilla fue criticado al final de su gestión, ha sido el resultado de una buena elección de la Asamblea. “El Saldrá con la frente en alto”, dijo el Varela que promueve el voto para Juncá.

La bancada oficialista, que no cuenta con mayoría parlamentaria se las ingeniado desde el inicio de su gestión para llevar a cargos de importancia a los candidatos que propone, incluso, doblegando al principal brazo político dentro del hemiciclo, el PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *