Cancillería no ha recibido respuesta del trámite de extradición de Martinelli

Cancillería no ha recibido respuesta del trámite de extradición de Martinelli
Ricardo Martinelli a su salida del Parlamento Centroamericano, el 29 de enero del 2015. Actualmente, está preso en Miami. Foto/AFP

La solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli es un tema pendiente de la Cancillería dentro del proceso para hacer comparecer al político en la causa abierta en la Corte Suprema de Justicia por, presuntamente ordenar pinchazos o interceptar las comunicaciones de opositores y civiles

Tres meses después de haber presentado una solicitud formal para la extradición de Ricardo Martinelli, la Cancillería no ha recibido una respuesta, aseguró este lunes la vicepresidenta Isabel de Saint Malo.

“No hemos tenido respuesta del gobierno de los Estados Unidos, nos mantenemos a la espera de la solicitud de extradición”, dijo de Saint Malo.

Fue precisamente, el 26 de septiembre que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la petición ante las autoridades de Estados Unidos.

La solicitud de extradición del expresidente se realiza como parte de las investigaciones por presuntamente encabezar interceptaciones de comunicaciones de forma ilegal, a opositores políticos, sindicalistas, empresarios y periodistas entre 2012 a 2014.

Cronología desde la orden de detención de Ricardo Martinelli:

  • 11/12/2015: Celebran audiencia en que se declaró en rebeldía al ex gobernante por no presentarse al tribunal.
  • 21/12 2015: Pleno de la Corte Suprema ordena detención provisional de Martinelli.
  • Febrero- 2016: Corte rechaza recurso interpuesto por los abogados del expresidente que pretendía revocar la decisión judicial que lo declaró en rebeldía, en un proceso sobre presuntas escuchas ilegales contra más de un centenar de personas durante su mandato.
  • 11/03/2016: El Magistrado Mejía, en calidad de juez de garantía, remitó al Ministerio de Relaciones Exteriores documentación que permitiera la solicitud de extradición de Martinelli.
  • 4/08/2016. Ministerio de Relaciones Exteriores pide al magistrado Mejía que le remita un affidavit con los detalles del caso seguido al expresidente.
  • 12/08/16 Yassir Purcait, Yadira Pino y Miguel Antonio Bernal, quienes figuran en la lista de presuntas víctimas de las intervenciones telefónicas, denuncian por desacato ante la Corte Suprema de Justicia contra la ministra Isabel Saint Malo, tras considerar que no cumplió de forma rápida con el pedido de extradición solicitado por el juez de garantías.
  • 24/08/2016 Abogados de Martinelli presentan recurso de oposición a la nota que el Ministerio de Relaciones Exteriores remite al magistrado Mejía.
  • 23/09/2016 Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza recurso presentado por los abogados de Martinelli.
  • 26/09/2016 Cancillería formaliza ante Departamento de Estado de EU solicitud de extradición de Martinelli.
  • 22/11/2016 Corte rechaza denuncia de desacato presentada contra ministra Saint Malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *