Varela mantiene, treinta meses después, un informe de anuncios

Varela mantiene, treinta meses después, un informe de anuncios
El presidente Juan Carlos Varelam durante su discurso en la Asamblea Nacional. Foto/Presidencia de la República

Seguido de su quinto informe a la Nación, las críticas no demoraron. El presidente hizo el típico recuento de obras y programas sociales y anunció que el IDAAN cambiará su organigrama y tendrá una intervención comparable a la administración del Metrobús, pero no hizo referencia el tema Odebrecht

El presidente Juan Carlos Varela dio un discurso de 35 minutos en el que aseguró que ha llevado al país en “paz”, a pesar que  reconoció un año 2016 “difícil” por los casos judiciales y la inseguridad.

Luego de hacer un recuento en las principales obras de los ministerios, como la construcción de viviendas de interés social y de carreteras, Varela pasó a asegurar que se desmanteló el esquema de corrupción. Dijo esto aún cuando Panamá está envuelto en el escándalo Odebrecht, una empresa constructora que dio 59 millones de dólares en sobornos.

Asegura que sus contrataciones públicas son transparentes, que la lucha contra la delincuencia continuará afirmando que 48 pandillas han sido judicializadas y desactivaron 14 redes de trata de personas, además incluyó la revisión y modificación a las normas sobre el porte de armas y presentó el plan Cero Pobreza para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Vea aquí el informe del Presidente

Varela dijo sentir lentitud en el avance de otros temas. Aquí mencionó la distribución de agua potable a nivel nacional y por esto anunció los cambios al organigrama del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) que a partir del 1 de marzo contará con una gerencia administrativa y aspira a que sea un modelo similar al que entró el Gobierno con la compra del Metrobús.

“Estoy determinado a convertir el IDAAN en una empresa pública eficiente, y para ello hemos identificado tres pasos: reforzar la gerencia administrativa el 1 de marzo con una empresa asesora como lo hicimos con Mi Bus”, indicó. El mandatario agregó que se formará una unidad especial de construcción dentro de la entidad apoyada por la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública y se dotará con nueva estructura legal y operativa.

De igual forma dijo que respeta la institucionalidad de la Caja de Seguro Social (CSS) y que este año recibirán los estados financieros auditados del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), mas no mencionó el diálogo nacional que exigen los sectores de civiles y profesionales en este tema.

Con la salida de Estivenson Girón, el presidente se prepara para designar a un nuevo director y sugiere que esta debe dividirse en una dirección dedicada a gerenciar y la subdirección a evaluar las finanzas.

En el discurso del mandatario no hubo referencia a la Constituyente, a las rotaciones que había anunciado en el Consejo de Gabinete, no hizo referencia a la situación del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) y tampoco al Caso Odebrecht.

Sin embargo, algunas de las críticas que recibió es por dar declaraciones que exigen al Órgano Judicial que agilice los procesos y “sentencias definitivas” por lesiones patrimoniales al Estado.

“La justicia no ha podido avanzar tan rápido como esperamos y eso tiene que cambiar. Aprovecho esta ocasión para pedir de manera respetuosa al Sistema Judicial que agilice los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones, para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justicia y los patrimonios cautelados puedan ingresar a las arcas del Estado”, dijo Varela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *