Alfredo Juncá une a los antiguos aliados del CD y panameñismo

Alfredo Juncá une a los antiguos aliados del CD y panameñismo

Cuando las cartas parecían echadas a favor de Yara Campos para ocupar la magistratura del Tribunal electoral de la mano del PRD, el oficialismo volvió a coronar a un candidato propuesto desde su bancada, a pesar de no contar con la mayoría parlamentaria

Cuarenta votos de diputados panameñistas y de Cambio Democrático (CD), fueron suficientes para que Alfredo Juncá se alzara con el cargo de magistrado del Tribunal Electoral (TE) en reemplazo de Erasmo Pinilla, a quien se le venció su periodo el 21 de diciembre pasado.

Con la elección de Juncá para dicho cargo han surgido diversas reacciones. Las divisiones a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quedaron de manifiesto, una vez más, mientras que en el CD su máxima dirigencia cuestiona el respaldo de su bancada al candidato propuesto por la facción oficialista.

El diputado panameñista, José Luis Varela, explicó tras la elección de Juncá que el nuevo magistrado del TE ha trabajado con administraciones del PRD, el panameñismo y el CD. A su juicio Juncá ha mostrado “independencia de criterio, honestidad y carácter” y a esas cualidades atribuye el respaldo que recibió en la elección para el puesto.

Por su parte, el expresidente Ernesto Pérez Balladares culpó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido -el PRD- por los resultados de la elección. El perredista considera que los actuales líderes del Revolucionario Democrático “impusieron un candidato perdedor (Yara Campos) para favorecer a Varela”.

Sin embargo, las reacciones a lo interno del CD han sido realmente contradictorias. Por un lado, Luis Eduardo Camacho celebró el triunfo de Juncá sobre Campos, dando a entender que esta última representaba la continuidad de Pinilla en el TE y por otro, Frank De Lima, criticó a sus copartidarios por respaldar al “candidato del Ejecutivo”.

El abogado Miguel Antonio Bernal fue más allá de las aparentes divisiones de estos colectivos. Es de la opinión de que los bandos de Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli “se entienden más de lo que piensan” los panameños.

Desde la bandera independiente, la diputada Ana Matilde Gómez instó a los ciudadanos “que están fastidiados de las mismas prácticas” a lo interno del hemiciclo legislativo, a que participen. “Si no hay otras opciones seguirán las mismas acciones”, escribió en su cuenta de twitter la parlamentaria que le dio su apoyo a Yara Campos, tras la declinación de su candidata Sharon Sinclair.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *