Comunicadores y políticos lamentan el cierre de La Estrella de Panamá y El Siglo

Comunicadores y políticos lamentan el cierre de La Estrella de Panamá y El Siglo
Eduardo Quirós. Foto/Archivo.

Diferentes medios de comunicación social amanecieron este jueves en las instalaciones del Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo para informar minuto a minuto sobre el último día de trabajo en ambos diario panameños

Algunos medios locales decidieron realizar este jueves sus emisiones desde las instalaciones de ambos rotativos. Otro grupo de periodistas emitía “despachos” en los predios del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese). Todos transmitían la mala noticia sobre el inminente cierre de los medios, pero a la vez se solidarizaban con sus colegas que quedarán sin empleos después de hoy.

El presidente de Gese, Eduardo Quirós, manifestó que esta situación no solo afecta a 250 trabajadores y dos periódicos, sino a la relación de Panamá con los Estados Unidos.

Aunque muchos quisieran que fuera un mal sueño, el diario más antiguo del país y su hermano El Siglo, cerrarán sus puertas y dejarán de publicar historia, debido a la expiración de las licencias de operación otorgada por el Gobierno de Estados Unidos, quien ingreso al accionista mayoritaria de los diarios a la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de ese país, en mayo del año pasado.

La comunidad de comunicadores del país aún no logra entender cómo puede estar ocurriendo esta situación, que a su juicio “es un atentado contra la libertad de expresión”. La decepción no solo recae sobre la decisión del gobierno norteamericano que a todas luces es contradictoria a sus principios como nación, sino también sobre la “actitud sumisa del gobierno panameño”.

Muchos han culpado y calificado al gobierno del presidente Juan Carlos Varela de “entreguista, pasivo e indiferente”, ante la realidad de La Estrella de Panamá y El Siglo.

“El posible cierre de grupo GESE representa un retroceso en libertad de expresión y demuestra la falta de voluntad de este gobierno”, escribió la diputada Zulay Rodríguez en su cuenta de Twitter, quien también divulgó en la red social un vídeo en el que el diputado oficialista, José Luis Varela, trata de defender el protagonismo de su hermano en torno al caso Waked.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez ha solicitado a la Cancillería de Panamá y al Ministerio de Economía y Finanzas, presentar un informe sobre el cierre de los diarios de Gese.

Gómez también se pronunció en sus redes sociales y propuso que La Estrella de Panamá, como diario más antiguo del país, emitiera una “edición de lujo por la dignidad nacional”. “Que La Estrella tire 1 Millón de ejemplares y nos lo venda a 1$. Todos aportaremos para apoyar a los trabajadores y al medio”, escribió la parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *